I Bienal Catalunya / Uruguay 2012
Dani Flaco derrocha sonrisas y buen humor en los dos conciertos que ha ofrecido en Montevideo
Dani Flaco debutó el martes en el boliche Paullier y Guaná y cerró el miércoles en el Centro Español de Cultura en Montevideo. Las dos actuaciones estuvieron perfumadas de anécdotas y sonrisas de la primera a la última nota.
Dani Flaco debutó el martes en el boliche Paullier y Guaná y cerró el miércoles en el Centro Español de Cultura en Montevideo. Las dos actuaciones estuvieron perfumadas de anécdotas y sonrisas de la primera a la última nota.
Dani Flaco.
© Josep Maria Hernández Ripoll
Nadie puede mantenerse serio en un concierto de Dani Flaco. Ni aunque sea en la otra punto del globo. Esto se pudo comprobar una vez más en los dos recitales que el cantautor ha ofrecido en Montevideo durante la I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay.
Debutó con sonrisas la noche del martes 8 de mayo en el boliche Paullier y Guaná y bajó el telón con aplausos prolongados el pasado miércoles por la tarde en el auditorio del Centro Español de Cultura.
Con el desparpajo escénico que le caracteriza, con esa voz tan personal y su deje de “enfant” terrible de barriada, el músico de Bellvitge logró ponerse al personal en el bolsillo, sin concesiones. Diferenció las dos actuaciones cambiando el repertorio, aunque en ambas ocasiones sonó un tema inédito de reciente factura titulado Por lo menos.
Con la guitarra, y en contadas ocasiones con la novedad de una harmónica, Dani Flaco llenó de anécdotas los intervalos de unos temas que caricaturizan la realidad más cercana, en algunos casos incluso se diría que parecen autobiográficos, cómo es el caso de Corazón en bancarrota, Salida de emergencia o La ley del último trago.
Si en ambas convocatorias el ambiente empezó un poco frío, sin duda debido al respeto que supone enfrentarse por primera vez a un público de otra cultura, el Flaco enseguida conectó con el respetable para llevárselo a su terreno y no dejarlo escapar de sus redes musicales. Conclusión: satisfacción asegurada seas del país que seas.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.