Novedad discográfica
Delên: De Menorca llegan buenas noticias
El dúo menorquín Delên acaba de editar su segundo disco Bonanova, canciones dulces y saladas, delicadas, con aroma a mar. Menorca en un solo disco.
El dúo menorquín Delên acaba de editar su segundo disco Bonanova, canciones dulces y saladas, delicadas, con aroma a mar. Menorca en un solo disco.
Portada del disco «Bonanova» de Delên
Menorca es la más oriental y la segunda en tamaño de las Islas Baleares, en pleno Mediterráneo.
Después de una temporada fuera de casa, Quim Torres y Len Mesquida, Delên, han vuelto a casa, en Menorca. La isla es la verdadera protagonista del segundo disco de Delên, Bonanova (Buenanueva), cocinado con calma y amor, lleno de "pequeños detalles que hay que mirar", tal como cantan en Ets ametlers (Los almendros).
Un disco que, como indica el título, es una buena noticia. O muchas buenas noticias repartidas en 12 canciones. De entrada, hay que saber que Bonanova es una casa de campo Ciutadella (Menorca) que preside el paisaje desde donde se ha grabado el disco. Su nombre resume el ánimo de los componentes del grupo al volver a casa y culminar felizmente un disco de larga gestación, tres años después del debut Sa roba estesa (La ropa tendida). La ilustración de Cristóbal Pons lo resume a la perfección desde la portada.
Un regreso a casa que se nota en cada rincón del disco. Menorca está presente en todas las canciones, presentándose de mil formas. Nos hace lamer los dedos con "botes de tomate, arrope y figat", añora paisajes que se han dañado y da aliento a los que perduran, se hace a la mar para pescar o para evocar viejos naufragios, y nos marca el paso de los días a través de las cuatro estaciones, con nieve, lluvia, viento y sol.
En cuanto a la música Bonanova destaca por los arreglos preciosistas, donde las cuerdas (Moix de finestra, Ets ametlers) comparten espacio con guitarras eléctricas que crean evocativos paisajes sonoros (Dunes artificials, Fa moltes hores). Para encontrar este sonido ha sido clave la producción de Jaume Pla (Mazoni) así como el trabajo de grupo con Aitor Arriarán (guitarra eléctrica), Joan Torres (bajo), Pau Marquès (violonchelo) y Dani Benejam (batería). Y otro factor: la calidez adicional que te da el solo hecho de grabar en el comedor de casa.
Bonanova es todo eso y más. O también podríamos resumirlo y decir que, sencillamente, son canciones. Quim y Len hacen canciones de esas que sólo hay que escuchar una vez para aprendérselas y para amarlas, melodías de encaje de bolillos que quedan en la mente y te dibujan una sonrisa cuando las recuerdas. Menorca en un solo disco.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
El ícono del rock argentino y el exlíder de The Police unen voces en In the City, una colaboración inesperada y emotiva, grabada entre Buenos Aires y Miami. La canción, escrita por García y cantada a dúo con Sting, rescata el espíritu urbano y melódico de ambos artistas.