Novedad discográfica

Delên: De Menorca llegan buenas noticias

REDACCIÓN el 25/05/2012 

El dúo menorquín Delên acaba de editar su segundo disco Bonanova, canciones dulces y saladas, delicadas, con aroma a mar. Menorca en un solo disco.

Portada del disco «Bonanova» de Delên

Artículos relacionados

Menorca es la más oriental y la segunda en tamaño de las Islas Baleares, en pleno Mediterráneo.

Después de una temporada fuera de casa, Quim Torres y Len Mesquida, Delên, han vuelto a casa, en Menorca. La isla es la verdadera protagonista del segundo disco de Delên, Bonanova (Buenanueva), cocinado con calma y amor, lleno de "pequeños detalles que hay que mirar", tal como cantan en Ets ametlers (Los almendros).

Un disco que, como indica el título, es una buena noticia. O muchas buenas noticias repartidas en 12 canciones. De entrada, hay que saber que Bonanova es una casa de campo Ciutadella (Menorca) que preside el paisaje desde donde se ha grabado el disco. Su nombre resume el ánimo de los componentes del grupo al volver a casa y culminar felizmente un disco de larga gestación, tres años después del debut Sa roba estesa (La ropa tendida). La ilustración de Cristóbal Pons lo resume a la perfección desde la portada.

Un regreso a casa que se nota en cada rincón del disco. Menorca está presente en todas las canciones, presentándose de mil formas. Nos hace lamer los dedos con "botes de tomate, arrope y figat", añora paisajes que se han dañado y da aliento a los que perduran, se hace a la mar para pescar o para evocar viejos naufragios, y nos marca el paso de los días a través de las cuatro estaciones, con nieve, lluvia, viento y sol.

En cuanto a la música Bonanova destaca por los arreglos preciosistas, donde las cuerdas (Moix de finestra, Ets ametlers) comparten espacio con guitarras eléctricas que crean evocativos paisajes sonoros (Dunes artificials, Fa moltes hores). Para encontrar este sonido ha sido clave la producción de Jaume Pla (Mazoni) así como el trabajo de grupo con Aitor Arriarán (guitarra eléctrica), Joan Torres (bajo), Pau Marquès (violonchelo) y Dani Benejam (batería). Y otro factor: la calidez adicional que te da el solo hecho de grabar en el comedor de casa.

Bonanova es todo eso y más. O también podríamos resumirlo y decir que, sencillamente, son canciones. Quim y Len hacen canciones de esas que sólo hay que escuchar una vez para aprendérselas y para amarlas, melodías de encaje de bolillos que quedan en la mente y te dibujan una sonrisa cuando las recuerdas. Menorca en un solo disco.


LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

3.
Vanessa de María vuelve a la música tras 15 años de silencio con el disco «Maestros», junto a Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco y Quilapayún
[26/07/2025]

La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.

4.
Silvio Rodríguez abrirá su gira latinoamericana con un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana
[25/07/2025]

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

5.
«Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions», reedición en Francia del disco «Aquí estamos»
[25/07/2025]

El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.