Violeta, Viaje al Interior
Una nueva exposición de Violeta vincula su obra visual con las décimas autobiográficas
La segunda muestra del renovado Espacio Violeta Parra en el Centro Cultural Palacio de la Moneda exhibe un conjunto de sus obras —arpilleras, óleos y piezas en papel maché— en relación a su autobiografía, narrada en versos en sus Décimas.
La segunda muestra del renovado Espacio Violeta Parra en el Centro Cultural Palacio de la Moneda exhibe un conjunto de sus obras —arpilleras, óleos y piezas en papel maché— en relación a su autobiografía, narrada en versos en sus Décimas.
Cartel de la exposición «Violeta, Viaje al Interior»
La exposición Violeta, Viaje al Interior permite conocer parte de la biografía de la destacada artista y folclorista, relacionando las obras —14 óleos, 5 piezas en papel maché y 5 arpilleras— con sus Décimas, relatos en verso que abarcan su infancia y su migración a la ciudad, y que culminan dramáticamente tras la muerte de su pequeña hija Rosita Clara. Testimoniales y autobiográficas, sus Décimas se cruzan con su obra visual representando su historia familiar, su recorrido por los campos recogiendo cantos y tradiciones populares, sus viajes al extranjero y la añoranza de la patria, así como su denuncia frente a las injusticias sociales.
Las Décimas de Violeta Parra constituyen una obra fundamental de la poesía popular chilena. Esta forma poética, propia de la tradición campesina, se compone de cuatro estrofas de diez versos cada una. Impulsada por su hermano Nicanor, Violeta escribió 83 décimas, las cuales fueron publicadas en 1970, tres años después de su muerte. En ellas se basó la obra Canto para una semilla, del compositor chileno Luis Advis.
Veinticinco óleos, trece arpilleras y nueve sobrerrelieves en papel maché, todas piezas realizadas entre 1960 y 1965, componen la totalidad de la colección de la obra visual de Violeta Parra cedida en comodato por la Fundación Violeta Parra al Centro Cultural PalacioLa Moneda, y que se exhibe de modo permanente —a través de dos muestras independientes— en el Espacio Violeta Parra, especialmente habilitado en el nivel -1 del Centro Cultural.
Violeta, Canto del Alma, revisa su obra visual en relación a su discografía, en tanto que Violeta, Viaje al Interior —que se presenta desde el 10 de agosto de 2012— se centra en su biografía con el correlato de sus Décimas. Ambas dan cuenta de la figura y talento de una artista múltiple, que revolucionó la cultura tradicional chilena, a través del rescate, la recreación y la puesta en valor de los saberes rurales y populares, expresándose a través de la composición y la interpretación musical, la poesía, la pintura y el bordado, entre otras artes.
Pantallas táctiles interactivas y elementos audiovisuales fueron incorporados recientemente a la museografía del Espacio, con el fin de enriquecer la experiencia del público, generando un contacto más amigable y cercano con la obra y figura de Violeta Parra.
El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.