Gira «Proposiciones 2012»

Pablo Milanés regresa a España

REDACCIÓN el 28/09/2012 

Pablo Milanés regresa a España después de tener que que interrumpir su gira de marzo por motivos de salud.

Cartel de la gira «Proposiciones 2012» de Pablo Milanés.

Pablo Milanés tuvo que interrumpir su gira Proposiciones en España el pasado mes de marzo al ser intervenido de urgencia de una hernia umbilical. Ahora, felizmente repuesto, regresará el próximo mes de octubre a los escenarios españoles como ya es costumbre establecida en sus giras internacionales.

Como novedad, Pablo traerá algunas de las composiciones que en la actualidad trabaja para conformar un disco que verá la luz en el 2013.

Sometido únicamente a las exigencias de su ánimo, el cantautor sigue haciendo canciones que plasman sus temáticas más clásicas pero son también ahora, las incógnitas del devenir actual de la humanidad, las que lo llevan a una reflexión más profunda que se verá plasmada en sus textos, quizás por eso uno de ellos lo haya titulado ya como Apocalipsis.

Pablo Milanés sigue siendo un músico apegado a sus raíces, teniendo a Cuba como el telón de fondo de todas sus acciones, aferrado a una guitarra que es la clave de su composición pero desde la que se proyecta para alcanzar sonoridades muy diversas.

Así, en los conciertos que ofrecerá, se podrán escuchar tanto arreglos propios del filin de sus inicios como las incursiones en el jazz del que tanto gusta en los últimos años (disco Regalo 2009), pasando por los arreglos de la música popular cubana o de primoroso aire renacentista; y que haciendo alusión a las primeras palabras que pronuncia en cada presentación, serán puestos “a la consideración de ustedes”, su público.

Al igual que en los conciertos iniciales de la gira, Pablo Milanés tendrá como invitado al cantautor gallego Andrés Suárez.

Fechas confirmadas

13 de octubre......Cádiz.........Gran teatro Falla, 21:00h 

15 de octubre......Madrid......Teatro Caser Calderón, 21:30 h 

17 octubre...........Melilla......Teatro Kursaal, 21:15h

LO + LEÍDO
1.
«Fito Páez: el mundo cabe en una canción», la película documental que se estrena el 3 de septiembre
[06/08/2026]

La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.

2.
Fallece Francesco Guccini, una de las grandes figuras de la canción de autor italiana
[06/08/2026]

El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.

3.
Cuando el streaming nos acercó la música, pero alejó a los músicos
[13/08/2026] por Xavier Pintanel

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.