Homenaje

El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC será homenajeado en Cuba

AGENCIAS el 14/10/2012 

Un homenaje especial al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), será una de las actividades fundamentales que desarrollará la Cinemateca de Cuba como parte de la Jornada por la Cultura Nacional.

El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI).

Personas/grupos relacionados

AIN - Programado del 17 al 20 de octubre, el evento incluirá conciertos, exposiciones, conversatorios y proyecciones cinematográficas, donde destaca el estreno del documental británico ¡Cuba va!, de Félix Greene.

El material explora a la Revolución Cubana con particular interés en su cultura y música, donde se unen las voces de Pablo Milanés, Noel Nicola y Silvio Rodríguez, para cantar la legendaria ¡Cuba va!, creada por el GESI para el documental.

De acuerdo con Cubacine, sitio oficial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el homenaje reverenciará a los músicos Emiliano Salvador, Noel Nicola y Leo Brouwer, con la proyección de audiovisuales sobre sus obras.

Otras proyecciones de la Cinemateca serán Miriam Makeba (1973), Soledad Bravo (1974) y Sonia Silvestre (1975), todos de Juan Carlos Tabío; Mercedes Sosa (1974), de Rogelio París; y Como una sola voz (1989), de Miriam Talavera.

La mayoría de los músicos a que se hace referencia en estos documentales tuvieron una estrecha relación con el GESI desde sus inicios, dejando una gran impronta en la que luego se recordaría como una escuela de creación y ruptura musical en el país.

El GESI fue creado en abril de 1969 por el ICAIC, con el objetivo de componer para documentales y películas, con lo cual se pretendía relanzar la perspectiva de la música cubana fuera de los criterios del mercado.

LO + LEÍDO
1.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

2.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

3.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

4.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

5.
Naharro publica «Inspiraciones», su décimo trabajo discográfico
[30/06/2026]

El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro presenta un nuevo EP compuesto por cinco canciones editado en CD y vinilo. Inspiraciones reúne composiciones propias con colaboraciones de distintos músicos y textos que abordan desde la vida en la gran ciudad hasta las relaciones humanas y la reflexión sobre el mundo actual.