Encuentro de dos históricos de la música chilena
Eduardo Gatti y Antonio Gubbins rememoran la historia del rock chileno
El fundador y guitarrista de los Blops, Eduardo Gatti, junto al cantautor de dilatada trayectoria Antonio Gubbins compartirán escenario en la SCD de Plaza Vespucio el próximo 30 de abril, rememorando la historia del rock chileno al que se vincularon hace cerca de cincuenta años.
El fundador y guitarrista de los Blops, Eduardo Gatti, junto al cantautor de dilatada trayectoria Antonio Gubbins compartirán escenario en la SCD de Plaza Vespucio el próximo 30 de abril, rememorando la historia del rock chileno al que se vincularon hace cerca de cincuenta años.
Cantante y guitarrista iniciado en los Blops —grupo que acompañó a Víctor Jara en el disco El derecho de vivir en paz— y activo hoy como solista, Eduardo Gatti viene de hacer un inventario de su extensa carrera en el disco y DVD Acústico (2006). Allí están reunidos en sonido e imagen grandes hitos de su cancionero como “Viaje definitivo”, “La loba”, “Quiero paz”, “La Francisca” y “Los momentos”, siempre basados en el sonido esencial de una voz y una guitarra acústica. Y al mismo tiempo se remonta a la historia con canciones de sus grupos previos: los Blops, con quienes estableció una de las piedras basales del rock chileno con raíz desde 1970 en adelante, y The Apparition, una banda rockera formada en 1968 y contemporánea de los pioneros rockeros chilenos de la época.
Ése es el primer vínculo con Antonio Gubbins, compositor, cantante y guitarrista que también inició su camino como parte de The Apparition. Luego Gubbins ha desarrollado una carrera individual desde el movimiento del Canto Nuevo hasta nuestros días, con éxitos radiales como “Magdalena Rapa Nui”, “Grandes abogados” y “La historia de Segismundo y su mujer” y a lo largo de los discos Antonio Gubbins (1983), Íntimo (2002) y el flamante Una historia (2009). En este último incursiona tanto en la canción acústica como en el tango, el bolero, el reggae, los arreglos de jazz y otros géneros, con la producción del destacado pianista brasileño Marinho Boffa y en compañía de músicos de diversos ámbitos como Raúl Vargas (bandoneón), Hernán Jara (flauta traversa), Gustavo Bosch (trompeta) y los jazzistas Jorge Díaz (guitarra), Pablo Lecaros (bajo) y Daniel Cheul (batería).
Eduardo Gatti y Antonio Gubbins compartirán escenario en la SCD de Plaza Vespucio el próximo 30 de abril. La actividad se enmarca dentro de una serie de presentaciones generadas a partir del libro 'Prueba de sonido', de David Ponce, que recopila las primeras historias del rock en Chile.
Albert Pla presenta Todo me va bien, el primer adelanto de su próximo disco — que verá la luz a finales de este año—, una inesperada colaboración con Kase.O que combina humor, crítica social y un estribillo tan irónico como pegadizo.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.
El cantautor uruguayo Jorge Drexler y el músico argentino Conociendo Rusia se reúnen por primera vez en estudio para dar forma a Desastres fabulosos, un sencillo independiente que cuenta con Leiva, Meritxell Neddermann y Jordi Matas, y que llega acompañado de un videoclip dirigido por Joana Colomar.