Homenaje
Estrellas de la música latina rinden un cálido homenaje a Caetano Veloso
Caetano Veloso sintió de cerca el calor y el cariño de algunos de los rostros más conocidos de la industria musical latina durante el homenaje que se le rindió en la noche del miércoles en Las Vegas para la entrega del galardón "Persona del Año 2012".
Caetano Veloso sintió de cerca el calor y el cariño de algunos de los rostros más conocidos de la industria musical latina durante el homenaje que se le rindió en la noche del miércoles en Las Vegas para la entrega del galardón "Persona del Año 2012".
Caetano Veloso
© EFE
EFE/ Antonio Martín Guirado - "Quiero dar las gracias a la Academia Latina de la Grabación por todo esto", dijo el brasileño Caetano Veloso después de que su compatriota, la actriz Sonia Braga, le hiciera entrega del gramófono dorado y le diera un beso en los labios.
"Me gustaría agradecer a todas las personas que cantaron canciones mías aquí esta noche", sostuvo instantes antes de saludar uno a uno a todos los artistas que intervinieron.
Que fuera Braga la escogida por la organización no fue coincidencia. En un vídeo introductorio el propio Veloso admitió que nunca buscó tener una carrera musical, sino que soñaba con ser director de cine. Finalmente no resultó así pero, a cambio, regaló al mundo canciones eternas.
El concierto homenaje fue presentado por Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, y la cantante Julieta Venegas.
"Vengo como fan de Caetano", afirmó la mexicana a Efe. "Cuando me dijeron que no había espacio para actuar no me importó, así que pregunté qué podía hacer y me dijeron que presentar. Me encanta ser parte de alguna manera del homenaje, que considero muy merecido", sostuvo.
Venegas explicó que considera al de Bahía "un verdadero genio", especialmente por la naturalidad con la que ha gestionado el éxito en su vida y por "su manera de escribir". "¡Ay esas letras! Es una persona que me inspira", manifestó.
Natalia Lafourcade y Alexandre Pires se encargaron de inaugurar la velada con la interpretación de Livros y Nao Enche.
"Cantarle a Caetano para mí es como un sueño hecho realidad", declaró la de Veracruz. "Él es muy importante para mí; de hecho, quise aprender a tocar la guitarra por él, entre otras personas. Hoy siento que mi corazón está muy alborotado", comentó.
Después aparecieron Tania Libertad (Fina estampa), Nelly Furtado (Leaozinho), Juan Luis Guerra (Lindeza), Lila Downs (Cucurrucucu Paloma) y el dúo formado por Enrique Bunbury y La Mala Rodríguez (Os Argonautas).
"Es una noche especialmente divertida", dijo el zaragozano a Efe en la alfombra roja previa al evento. "No es como lo de mañana, que es un día de nervios porque todo el mundo espera llevarse el premio a casa. No consiste en que te reconozcan nada, sino en reconocerle a Caetano. Estamos aquí para cantarle y disfrutar de su música. Además nos van a dar de cenar, de beber... Es una noche fácil y divertida", añadió.
La ceremonia continuó con las actuaciones de La Mari (Onde o Rio E Mais Baiano), Juanes (Sampa), Natalie Cole (A Little More Blue), Alejandro Sanz (Força Estranha) y María Gadu y Seu Jorge (De Noite Na Cama y Beleza Pura).
"Es una gala muy emotiva con un montón de gente cantando a Caetano y con él enfrente, lo cual da un poco de canguelo", indicó el madrileño antes de la celebración.
"Pero lo importante es el homenaje, sin duda una noche muy emotiva. Para mí es más placer que trabajo. Consiste en celebrar la música hispana. Es muy bonito compartirlo con los compañeros y los medios. A las fiestas estáis invitados, pero sin cámara. Y lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas", bromeó
El punto culminante de la jornada llegó con la irrupción del propio Veloso en el escenario ante el abrumador aplauso de los aproximadamente 1.000 invitados presentes en el Garden Arena del hotel MGM de Las Vegas.
Con la mágica "Nao Identificado" despidió un tributo directo —duró algo más de una hora— pero repleto de emociones. "Todo esto es demasiado. Gracias de nuevo", finalizó Veloso.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.