Novedad discográfica
Antònia Font gira con su nuevo disco, compuesto de 40 canciones cortas
El quinteto mallorquín Antònia Font iniciará el próximo 1 de diciembre en el Palau de Congresos de Tarragona la gira para presentar su nuevo disco, Vostè és aquí (Usted está aquí), que su vocalista, Pau Debon, ha definido a Efe como un álbum normal pero con un formato de canción diferente.
El quinteto mallorquín Antònia Font iniciará el próximo 1 de diciembre en el Palau de Congresos de Tarragona la gira para presentar su nuevo disco, Vostè és aquí (Usted está aquí), que su vocalista, Pau Debon, ha definido a Efe como un álbum normal pero con un formato de canción diferente.
Portada del disco «Vostè és aquí» de Antònia Font.
EFE - Vostè és aquí, editado por su propia discográfica, Robot Innocent, contiene 40 canciones cortas, de poco más de un minuto de duración, que basculan entre la orfebrería pop, la experimentación futurista y los sonidos electrónicos.
Con títulos como Per jo i tots els ciclistes, Zoom, Punyeta món, Canta a sa dutxa mi niña, N'Angelina o Polaris, el diseño gráfico del disco presenta un mapa gigantesco del metro, con la flecha de Usted está aquí, y donde las diversas paradas corresponden a las canciones.
El quinteto presentó en septiembre pasado el disco en directo en el Mercat de Música Viva de Vic, y ahora está embarcado en una gira de invierno donde interpreta exclusivamente las 40 piezas del elepé y que iniciará el primero de diciembre en Tarragona y recalará en Madrid —7 de diciembre— y Barcelona —día 8—, ambos dentro del Festival Primavera Club.
Luego, Antònia Font visitará Manacor (Mallorca) —28 de diciembre—, Lleida —18 de enero—, Granollers —19 de enero— y Murcia —2 de febrero—, entre los conciertos ya confirmados.
El grupo mallorquín, de hecho, ha empalmado las actuaciones de su anterior disco, Lamparetes, con estos conciertos; no en vano Debon afirma que están "en un momento artísticamente muy bueno", por lo que deben "aprovecharlo".
"No hemos parado de trabajar", prosigue Debon, que admite que un disco de estas características, con cuarenta canciones cortas y alejadas de sus habituales melodías, puede "descolocar" a su público habitual "al principio", pero deja claro que "al final es un disco normal, con un formato de canción diferente".
"Es un disco nuestro y no tan distinto a los otros, y el público ya se lo ha hecho suyo", explica Debon, que arguye que su intención no era "descolocar a nadie" sino que, sencillamente, "salió así", y que por eso les hizo "gracia" presentarlo en Vic sin que nadie de los presentes hubiera escuchado las nuevas composiciones.
Además, Debon niega que se tenga que entender como un álbum conceptual pues es "de los menos conceptuales" de su trayectoria. "Otros sí que partían de una idea principal a la que se añadían canciones, aquí hablamos de nosotros mismos, pero no todas" responden a esa intención, apunta.
Por ello, el cantante de Antònia Font "no ve un nexo claro" entre las canciones ya que "las temáticas son muchas, y hay ritmos y músicas muy diferentes".
"Lo empezamos como un disco experimental, intentando cosas que no hacíamos habitualmente, y con 40 canciones cortas permite probar cosas nuevas y sin riesgo de pensar que quedaría un churro", expone.
Asimismo, el cantante disiente en que sea el disco menos pop de los mallorquines, y defiende que es "un álbum de pop por su diversidad y por el formato", mientras que "los ritmos y las melodías raras son cuatro pinceladas de voz y sintetizador".
El quinteto, que rinde homenaje a Tots Sants, grupo mallorquín de los años 90 que les gustaba a todos, al interpretar Leyenda negra, ha estado un mes en el teatro de Porreres (Baleares) preparando el nuevo directo, que se centrará en estos conciertos "exclusivamente" en el nuevo disco, que recrearán "entero y sin mezclar con canciones anteriores", con una nueva escenografía "muy redonda".
De cara a la primavera, sí que mezclarán el repertorio con sus grandes éxitos, por lo que será "mas festivo y movido", y entre sus intenciones figuran "una gira de salas pequeñas fuera de Cataluña" y "salir más" de su ámbito natural.
"Haremos un sacrificio y lo probaremos, porque puede funcionar", dice con entusiasmo.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.