Fundador de El Grup de Folk y Falsterbo 3

Fallece Joan Boix, pionero del folk catalán

REDACCIÓN el 01/12/2012 

El pionero del folk catalán Joan Maria Boix Masramon, hermano de Xesco Boix, ha muerto a la edad de 64 años, y ha sido enterrado este viernes sin ceremonia en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona.

Joan Boix (a la derecha) junto a Eduard Estivill en una foto de 1968.

Joan Boix, hermano de Xesco Boix y miembro fundador de El Grup de Folk y Falsterbo 3, ha muerto a los 64 años.

Pioneros del folk catalán, él y su hermano Xesco estudiaron con una beca en los Estados Unidos de donde trajeron las letras críticas y poéticas de los grandes clásicos del folk norteamericano e importaron canciones de folk y espirituales negros, que adaptaron al catalán.

Bob Dylan, Pete Seeger, Malvina Reynolds, Peter, Paul & Mary en su voz y en la de su hermano se convirtieron en verdaderos himnos de toda una generación. El espiritual negro Kumbaià, adaptado por él al catalán, se hizo tan popular que ha servido para denominar al movimiento excursionista catalán.

A principios de 1968 fundó junto con Eduard Estivill y Amadeu Bernadet el grupo Falsterbo 3. El mismo año ellos tres junto con Xesco Boix, Jaume Arnella, Pau Riba, Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet, Jordi Roure, Jordi i Albert Batiste, Gabriel Jaraba, Consol y Ramon Casajuana y Sisa, entre otros, formaron el Grup de Folk que pretendía ser una alternativa a los Setze Jutges, más popular y mirando menos a Europa y más a América (norte y sur).

Problemas de salud alejaron a Joan Boix de la música y nunca llegó a reaparecer ni con Falsterbo 3 ni con el retorno años más tarde del Grup de Folk.

LO + LEÍDO
1.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

2.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

3.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

4.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

5.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.