«Producción en serie de bandoneones a un costo accesible»
El bandoneón Pichuco de la UNLa ganó el premio INNOVAR 2012
El bandoneón de estudio Pichuco, un proyecto de la UNLa (Universidad Nacional de Lanús, Argentina) que permite fabricar este típico instrumento argentino en serie y a bajo coste, recibió el primer premio en la categoría Diseño Industrial de la edición 2012 del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
El bandoneón de estudio Pichuco, un proyecto de la UNLa (Universidad Nacional de Lanús, Argentina) que permite fabricar este típico instrumento argentino en serie y a bajo coste, recibió el primer premio en la categoría Diseño Industrial de la edición 2012 del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
El bandoneón Pichuco.
El bandoneón nació en Alemania a fines del siglo XIX, se estima que con el fin de constituirse en una especie de órgano de iglesia portátil. Alrededor de 1900 llegó a Argentina donde rápidamente se incorporó al tango, donde no tardó en erigirse en el alma del dos por cuatro, adquiriendo un carácter de icono cultural del Río de la Plata.
En el tango, el "fueye" ganó características y modos de interpretación diferentes de los originales. Sin embargo, mientras se acababa la poca de las milongas, la producción de bandoneones iba también languideciendo hasta que, hace unos cincuenta años, el emblemático doble A (Alfred Arnold) dejó de fabricarse. Los viejos bandoneones que aún pueden conseguirse en el país son muy costosos, el arreglo de los mismos implica contratar a un especialista altamente capacitado, y para complicar todavía más el panorama, se registra una importante fuga de bandoneones al exterior por la compra de coleccionistas extranjeros.
Intentando paliar esta situación se promulgó, en el año 2009, la ley 26531 de Creación del régimen de protección y promoción del instrumento musical bandoneón.
A partir de una iniciativa de la rectora Dra. Ana Jaramillo, y de acuerdo con la misión primaria de la Universidad Nacional de Lanús, se planteó el desafío de fabricar bandoneones en el país. El prototipo del Pichuco permite proyectar la producción en serie de bandoneones de costo accesible, para que el alma del dos por cuatro esté a disposición de todos los músicos.
El proyecto, que recibió $ 30 mil como premio, surgió en la carrera de Diseño Industrial de la UNLa, entre alumnos y docentes. La iniciativa apuntó a "cambiar el paradigma constructivo y tecnológico, que trata de reproducir sistemas muy antiguos", explicó Andrés Ruscitti, uno de los integrantes del proyecto junto a Ana Jaramillo, Roberto de Rose y Guillermo Andrade.
El trabajo comenzó con el reconocimiento, despiece y relevamiento de las más de 2000 piezas que conforman un bandoneón, para después elaborar un nuevo planteo constructivo. La premisa establecida y respetada en el nuevo planteo fue reducir la cantidad y diversidad de piezas y procesos.
El bandoneón Pichuco corresponde al modelo de 71 teclas, 38 en la mano derecha y 33 en la izquierda. Cada tecla comanda dos sonidos de acuerdo con la apertura y el cierre del fuelle, y el instrumento posee 272 voces con un registro de 5 octavas cromáticas. Está adaptado a la forma de ejecución tradicional, para lo cual se estudia la disposición de teclas de manera de respetar la digitación clásica.
En lo constructivo, se respetó el uso de maderas de luthería en los elementos determinantes de la sonoridad del instrumento, y se utilizaron materiales más económicos en las partes que no implican compromiso acústico. Al mismo tiempo se redujo significativamente la cantidad de piezas con respecto al modelo original.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.