Novedad discográfica
Se lanza «En medio de los hombres», un disco inédito de Facundo Cabral y Litto Nebbia
Acaba de publicarse En medio de los hombres, un álbum inédito de 2002 de Facundo Cabral y Litto Nebbia que, según este último, “es un bello trabajo poético-musical y un noble recuerdo del encuentro que tuvimos una década atrás”.
Acaba de publicarse En medio de los hombres, un álbum inédito de 2002 de Facundo Cabral y Litto Nebbia que, según este último, “es un bello trabajo poético-musical y un noble recuerdo del encuentro que tuvimos una década atrás”.
Portada del disco «En medio de los hombres» de Facundo Cabral y Litto Nebbia.
En 1983 Facundo Cabral publicó El carnaval del mundo, un disco que contaba con canciones propias y con letras musicalizadas por Litto Nebbia, productor y arreglador del proyecto. El álbum pasó casi desapercibido entre un gran número de ediciones de ese prolífico y efervescente 1983. La dupla Cabral- Nebbia había creado algunas perlitas: El carnaval del mundo, Me gusta cuando juegas y En medio de los hombres.
Facundo Cabral y Litto Nebbia continuaron en contacto. Cuenta Nebbia que cada vez que se encontraban, Cabral le declaraba sus ganas de hacer un disco entre los dos y luego salir de gira por Latinoamérica a presentarlo.
Un día, cuando Nebbia llegó a su casa, se encontró con "una sábana de faxes" con letras de Facundo escritas a mano. En una jornada y media Litto terminó las canciones y a los pocos días estaban grabando el disco con los integrantes del trío de Nebbia de esa época (César Franov en bajo y Quintino Cinalli en batería). La compaginación de las canciones del disco se organizó de modo tal que coincidiera con el repertorio del show con el que saldrían de gira.
"Creo que todo ese clima está dentro de la grabación" —dice Litto en el libro del álbum— "Todas esas canciones que allí cantamos pero que luego nunca pudimos realizar en vivo. Fue pasando el tiempo y el disco quedó adormecido, aguardando. Luego de ese tremendo accidente donde Facundo fallece, me encuentro un día con Sylvia Pousa, su mujer, que sabiendo de este trabajo me entusiasma para que lo publiquemos. Es un bello trabajo poético-musical y un noble recuerdo del encuentro que tuvimos una década atrás".
En medio de los hombres (2012) contiene los temas históricos de El carnaval del mundo a los que se suman canciones inéditas de Nebbia-Cabral Pasó el circo, con aire de bossa; He pensado mucho en ti, cantada a dúo por los autores con el aporte de la trompeta de Fats Fernández; y La Catalina, un hermoso poema.
También hay clásicos que tanto Cabral como Nebbia compartían: el bolero La puerta de Luis Demetrio y Zamba de Juan Panadero de Castilla y Leguizamón.
Dice también Nebbia en el libro del álbum: “En la carrera de cualquier músico siempre hay discos inéditos, álbumes que por una u otra razón no han salido a la luz”. Han pasado diez años pero afortunadamente, aunque sea a causa de la trágica desaparición de Facundo Cabral, ahora podremos disfrutar de En medio de los hombres.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.