Novedad discográfica

Paula Basalo y «Sólo eso», una mirada personal de la tradición litoraleña

AGENCIAS el 11/03/2013 

La cantautora correntina Paula Basalo alumbró Sólo eso, su segundo álbum que, asegura, "sin pertenecer al chamamé tradicional, apela al verso para cantar a la nostalgia y al paisaje".

Portada del disco «Sólo eso» de Paula Basalo.

Télam - El chamamé, el vals, el rasguido doble y la ranchera son algunas de las formas musicales que aparecen maceradas y equilibradas en Sólo eso, el disco con el que la argentina Paula Basalo continuó su álbum debut, Frágil, editado en 2010.

"El sonido del disco tiene un color muy personal y tiene que ver con mi evolución como artista como con el diálogo con el público desde mi disco anterior. Por eso el resultado no se encuadra dentro de una propuesta de chamamé tradicional", explicó Basalo a Télam.

La correntina oriunda de Esquina presentará su nuevo material el martes 23 de abril desde las 21 en el escenario de Velma Café (Gorriti 5520), en el barrio de Palermo.

Basalo reveló que después de haber editado Frágil, disco nominado a los Premios Atahualpa en la categoría solista vocal femenina, "el ida y vuelta con el público ayudó a definir el perfil del nuevo disco".

"Me encontré con la necesidad de crear este nuevo disco y de reflejar mi evolución como persona (fue madre en ese lapso) y como artista. El motor fue el amor a la vida, a mi provincia y a la naturaleza", expresó.

Sólo eso, grabado entre julio y agosto de 2012, contó con la producción y arreglos de Hugo Casas y la colaboración del guitarrista Lucho González.

A la hora de trazar continuidades y diferencias con el trabajo anterior, Basalo enfatizó el perfil "cancionista" de Sólo eso y "los climas de mayor intimidad" que propone el disco.

La cantante y guitarrista ofrece en su nuevo material doce obras de caligrafía propia porque, entendió, así expresa "de la forma más honesta" su momento musical.

"Sé que el camino del cantautor es mucho más largo. Todos los caminos artísticos tienen su dificultad, pero el del cantautor tiene que ir haciendo conocer al público su propio trabajo. Necesita una convicción profunda", explicó.

"El algún momento llegará el tiempo de interpretar a otros autores, pero ahora es el momento de difundir mi propio trabajo", dijo la correntina que reconoce influencias tan variadas como Ramón Ayala, Mario Bofil, Joan Manuel Serrat y Chabuca Granda.

Basalo, finalmente, destacó el valor que ha cobrado en los últimos años la Fiesta Nacional del Chamamé, "por su apertura y la posibilidad de asumir y mostrar las diversas formas de interpretar ese género".

"Todavía en otros festivales lamentablemente la música litoraleña no tiene el mismo lugar a pesar de que existe una gran cantidad de formaciones y solistas en crecimiento. Es un momento interesante", concluyó.


LO + LEÍDO
1.
Acetre publica «Cantos Veniales», la tradición reimaginada desde Extremadura
[08/06/2025]

La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.

2.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

3.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

4.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.

5.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.