Periodismo musical
«A la prensa musical le quedan cuatro días», según los decanos del género
Diego Manrique, Beatriz Pécker, Oriol Llopis y Juan Claudio Cifuentes "Cifu", cuatro voces acreditadas del periodismo musical durante décadas en España, se reúnen en Madrid mañana para analizar el pasado, presente y futuro de este género al que, en su opinión, "le quedan cuatro días" con la irrupción de Internet.
Diego Manrique, Beatriz Pécker, Oriol Llopis y Juan Claudio Cifuentes "Cifu", cuatro voces acreditadas del periodismo musical durante décadas en España, se reúnen en Madrid mañana para analizar el pasado, presente y futuro de este género al que, en su opinión, "le quedan cuatro días" con la irrupción de Internet.
La periodista Beatriz Pécker.
© EFE
EFE - Son palabras de Oriol Llopis, guionista de la mítica La Edad de Oro de TVE y una de las firmas más potentes en míticas publicaciones como Disco Express y Ruta 66, ante la charla que tendrá lugar mañana en Madrid, dedicada a la música y sus grandes comunicadores.
El evento, que incluirá música en directo, ofrecerá otros muchos testimonios de nombres destacados como los de Jesús Ordovás, Lara López, Julio Ruiz, Federico Volpini, Fernando Íñiguez y Mariano Muniesa.
En un avance de lo que se podrá escuchar mañana en esa cita, explica Llopis en conversación telefónica con Efe que su idea del panorama actual, tras la proliferación de blogs personales de música en la red, es que "hay muchos jefes y pocos indios".
"Ahora es fácil ser crítico de rock, porque tienes toda la información a tu disposición. Otra cosa es que tengas estilo, que escribas con las tripas o con una acumulación de datos apabullantes", argumenta este veterano, que alerta frente al peligro de las cada vez más comunes colaboraciones gratuitas.
En un sentido igualmente agorero se manifiesta Beatriz Pécker, conductora del mítico programa de televisión Rockopop.
"Las discográficas se han volcado en Internet, lo que ha motivado que se deje el periodismo musical de lado. Paralelamente, los medios tradicionales se han alejado de la música y ahora hay una desafección mutua", dice la ex directora de RNE3, que se felicita por haber podido entrevistar en sus inicios a leyendas como Leonard Cohen y Eric Clapton.
En plena vigencia del "retweet" y de la entrevista por correo electrónico, habrá oportunidad de revivir con ellos los tiempos dorados del género, en los que el acceso a los artistas se realizaba en primera persona y sin tantas cortapisas, como recordaba el prestigioso colaborador de El País Diego Manrique en la presentación de su libro Jinetes en la tormenta.
"Hemos vivido unos años absolutamente acojonantes, en los que de repente viajábamos a Toronto para entrevistar a los Rolling Stones en medio de un ensayo y disponíamos de hora y media con un Mick Jagger relajado y cómodo, dispuesto a hablar de lo que fuera", recordaba el que fuera director de Radio3 y Premio Ondas 2001.
La honestidad brutal que a menudo ha acompañado a algunos de estos profesionales les seguirá en el inevitable debate sobre la calidad de la música actual, un punto en el que Llopis tiene las cosas claras.
"No hay nada que me interese, tengo miles y miles de discos que tienen de 10 a 30 años y que le pasan la mano por la cara a todo lo que se está haciendo ahora", señala el catalán, para quien "el indie rock —a través de grupos por Lori Meyers o Love of Lesbian— ha hecho mucho daño a la música".
"Havana 7. Historias que cuentan de la música" comenzará a las 20 horas en el Teatro Calderón de Madrid y para asistir al mismo es imprescindible invitación, según informa la organización.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.