Su nuevo disco
Javier Ruibal, junto a sus hijos Lucía y Javi, estrena en el Puerto de Santa María y en Sevilla «Casa Ruibal»
Javier Ruibal, acompañado por sus hijos Lucía y Javi Ruibal, estrena el sábado 18 de mayo en el Teatro Muñoz Seca del Puerto de Santa María (Cádiz) y el domingo 19 en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla el espectáculo Casa Ruibal, con el que el espectador "va a entrar en una casa que hace una semblanza de mi casa, pero sobre todo de cualquier casa de la Bahía de Cádiz", afirma el artista portuense.
Javier Ruibal, acompañado por sus hijos Lucía y Javi Ruibal, estrena el sábado 18 de mayo en el Teatro Muñoz Seca del Puerto de Santa María (Cádiz) y el domingo 19 en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla el espectáculo Casa Ruibal, con el que el espectador "va a entrar en una casa que hace una semblanza de mi casa, pero sobre todo de cualquier casa de la Bahía de Cádiz", afirma el artista portuense.
Cartel de los conciertos «Casa Ruibal»
EP - "Se encontrará un espectáculo en el que hay tres disciplinas, música, danza y canción, y, sobre todo, es una semblanza de cómo en una casa los niños se van haciendo artistas casi sin darse cuenta, alrededor de lo que resuena en ese espacio, música mía, que a su vez es el reflejo de aquella música que yo escuchaba de pequeño en la radio", asegura Javier Ruibal en declaraciones a Europa Press.
Así, Lucía (baile) y Javi Ruibal (percusión) entrelazan sus maneras creativas con las de su padre, para rememorar ese tiempo en que al abrigo de su música los hijos fueron creciendo como artistas y buscando sus propios caminos expresivos. "En cierto modo es el placer de contarle a ese público que siempre me ha seguido que ellos han salido por sí mismos, y en este casa todo lo que se tiene se brinda para el disfrute de todos". "Es un poco darles también parte de lo que ha seguido pasando en mi vida aparte de mi música", añade Ruibal.
La idea de Casa Ruibal partió del artista tras un concierto que tuvo lugar en Hondarribia (Guipuzcoa) el verano pasado, un programa compartido con el grupo Las migas, a raíz del que "pensamos que podíamos profundizar un poco más en la propuesta y hacer un espectáculo", explica. Así, en esta iniciativa se hace un repaso por los temas más flamencos del artista, junto a otros compuestos expresamente para la ocasión, con la "inestimable" colaboración de Iñaki Salvador al piano. La dirección corre a cargo de Ana y Alejandra López Sevilla y la escenografía es de Ras Artesanos.
Tras su paso por el Puerto y Sevilla, Ruibal quiere llevar este espectáculo a otros puntos de la geografía andaluza y española. En cualquier caso, el artista reconoce que "la impresión es de bastante calor alrededor de lo que estamos presentando y bastante expectación" y resalta que "se trata de un reto profesional en el que estamos siendo muy disciplinados unos con otros, aunque el cariño lo preside todo".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.