Votado en plebiscito

Violeta Parra le gana una batalla a Francisco Franco en Chile

REDACCIÓN el 22/05/2013 

El Consejo Municipal de La Pintana, una comuna chilena, ha decidido cambiar el nombre de la avenida Francisco Franco por el de Violeta Parra.

La «avenida Violeta Parra» en La Pintana, hasta hace poco «avenida Francisco Franco».

© Panoramio

Personas/grupos relacionados

El Consejo Municipal de La Pintana, una comuna de Chile que forma parte del Gran Santiago, se ratificó en lo que las urnas de enero de este año dijeron; que la avenida "Francisco Franco" debía llamarse de ahora en adelante "Violeta Parra".

El 20 de enero del año 2013 se realizó un plebiscito no vinculante en el cual participó más de la mitad de los residentes de la avenida en cuestión; que de las 436 viviendas, 240 domicilios votaron, ganando con 149 o el 59% de los votos la opción de Violeta Parra, por sobre el cura Antiono Ghyselen con 68 preferencias o el 28%, siendo 13% nulos y blancos equivalentes a 27 votos.

El pasado 14 de mayo el Consejo Municipal con todos sus miembros —concejales y alcalde incluido— votaron unánimemente para que Violeta Parra sea el nombre de la calle que cruza el sector norponiente de la comuna de La Pintana.

Violeta Parra compuso varias canciones inspiradas en la crueldad de la dictadura franquista como Un río de sangre:

Así el mundo quedó en duelo

y está llorando a porfía

por Federico García

con un doliente pañuelo;

no pueden hallar consuelo

las almas con tal hazaña.

¡Qué luto para la España,

qué vergüenza en el planeta

de haber matado a un poeta

nacido de sus entrañas!

o la conocida Qué dirá el Santo Padre:

El que oficia la muerte

como un verdugo

tranquilo está tomando

su desayuno.

Si bien muchos de los ciudadanos e La Pintana que votaron desconocían quién había sido Franco y solo sabían que "era español", Violeta le ha ganado otra batalla al fascismo.

LO + LEÍDO
1.
Montse Castellà: «Groenlàndia es una celebración de la vida y de treinta años de oficio»
[23/06/2026] por Xavier Pintanel

La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.

2.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

3.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.