Autor de himnos latinoamericanos

Homenaje a Armando Tejada Gómez

REDACCIÓN el 01/07/2013 

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de Argentina, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, realizará un homenaje al poeta Armando Tejada Gómez, el jueves 4 de julio a las 19, en la Sala Miguel Cané, de su sede principal (Av. Alvear 1690, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), como parte del ciclo "Ilustres de la Patria".

Armando Tejada Gómez

Autores relacionados

En el acto de homenaje a Armando Tejada Gómez, se entregará una placa a Gloriana Tejada, hija mayor del poeta, y los músicos Calycanto, Alejandro Balbis, Juan Lázaro Méndolas y Suna Rocha cantarán algunas canciones en su honor. Además, asistirán importantes personalidades de la música y la cultura argentinas.

El ciclo, que se propone vincular a las nuevas generaciones con las precedentes, a través de las figuras de poetas, bailarines, músicos, pensadores, artistas plásticos y comunicadores que contribuyeron, con su obra, a difundir la identidad nacional y a construir una patria culturalmente soberana, es organizado por la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural.

Esta Dirección se propone implementar políticas integrales centradas en el reconocimiento de la pluralidad de identidades que conviven en la Argentina, promover valores democráticos que posibiliten la inclusión social, garantizar el pleno ejercicio de las identidades y contribuir en la construcción de una cultura nacional que exprese la riqueza de la diversidad argentina.

Sobre Armando Tejada Gómez

Poeta, escritor y letrista, nació en Mendoza en 1929 y falleció el 3 de noviembre de 1992 en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires. Fue, además, canillita, trabajador rural, obrero de la construcción, locutor en LV 10 Radio de Cuyo y diputado provincial. Es considerado una de las máximas figuras autorales del folklore argentino.

Fundó, junto a Mercedes Sosa, scar Matus, Tito Francia y Eduardo Aragón, entre otros, el Movimiento del Nuevo Cancionero. Su influencia fue notoria en los movimientos de la Nueva Canción de todo Latinoamérica, integrando con sus canciones el repertorio de importantes artistas como Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Chavela Vargas, Víctor Heredia, César Isella, Horacio Guarany, León Gieco, Alfredo Zitarrosa, Enrique Llopis, Alberto Cortez, Julio Lacarra, Jairo, Cuarteto Zupay, entre otros. Sus poemas contaron con el aporte de músicos como Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Ariel Ramírez, Oscar Cardozo Ocampo y Jorge Viñas.

Es autor de temas como Los hombres del río, El río y tú, Fuego en Anymaná, Zamba del laurel, Canción de lejos, Triunfo Agrario, Resurrección de la alegría, Canción de las simples cosas, Nocturna, Zamba de los humildes, Zamba de la distancia y Canción con todos, considerada un himno de América Latina, y de poemas emblemáticos como Hay un niño en la calle.

Su obra literaria abarca una producción de dieciséis títulos. Recibió múltiples distinciones a lo largo de su carrera, como el Premio de Poesía Casa de las Américas (Cuba, 1974) y el Premio Internacional de Novela (España, 1978).

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.

4.
«Azimut», pura artesanía
[08/06/2026] por Lluís Marrasé Meler

No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.

5.
«Pasión Almodóvar»: A su medida y a su manera
[08/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.