De la música a la política

Jorge Coulón, del Inti-Illimani, se presenta a diputado por Valparaíso por el PC

AGENCIAS el 13/08/2013 

El Partido Comunista (PC) chileno proclamó a Jorge Coulón, fundador y director del grupo Inti-Illimani, como candidato a diputado por el Distrito Nº13 de Valparaíso.

Afiche de Jorge Coulón como candidato a diputado por Valparaíso.

© del afiche Víctor Vega Risso, de la fotografía Xavier Pintanel/CANCIONEROS

Autores relacionados

UPI - Jorge Coulón, fundador y director del grupo Inti-Illimani, quien reside hace 25 años en la ciudad, dijo que se trata de un orgullo y un honor muy grande que el PC, un partido centenario, un partido que también ha escrito con sangre la historia de este país, me haya propuesto ser candidato por Valparaíso.

"El patrimonio más grande que la humanidad tiene es la humanidad, su gente y es el derecho de su gente el vivir en una ciudad digna, segura, no solamente desde el punto de vista de la seguridad de la delincuencia sino segura que no le va reventar una matriz debajo de la casa, que no se le vaya a quemar la quebrada y arrase con todo, que viva dignamente en invierno y verano. Vivir en Valparaíso es casi una aventura comparable a una montaña rusa y eso no tiene por qué ser así".

Consultado por la posibilidad de doblar junto a su compañero de lista, el actual diputado de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Cornejo; Coulón señaló que "el doblaje visto como hemos visto al país en los últimos veintitantos años puede parecer imposible pero como lo hemos vivido nosotros desde las calles desde el 2011 en adelante, a mi me parece perfectamente posible".

El presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, dijo que era un placer nosotros proclamar a nuestro candidato por Valparaíso, Jorge Coulón, quien ha hecho un gran aporte a la cultura nacional y que ha dejado muy bien puesto al país en el terreno internacional.

"Yo creo que a Valparaíso, una hermosa ciudad, le hace falta un diputado de izquierda porque es una ciudad muy hermosa pero se trata de una ciudad que sufre grandes contrastes, hay una gran pobreza y son cosas que se tienen que enmendar", dijo Teillier.

LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

3.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

4.
Vanessa de María vuelve a la música tras 15 años de silencio con el disco «Maestros», junto a Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco y Quilapayún
[26/07/2025]

La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.

5.
Silvio Rodríguez abrirá su gira latinoamericana con un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana
[25/07/2025]

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.