Cancionero revisitado
Vicente Feliú segunda edición
En CANCIONEROS.COM nos hemos propuesto «tenerlo todo» y «tenerlo bien» cuando abordamos la compleja tarea de desarrollar el cancionero y la discografía de nuestros trovadores. Y —humanos como somos— por bien que se haga, siempre puede hacerse mejor.
En CANCIONEROS.COM nos hemos propuesto «tenerlo todo» y «tenerlo bien» cuando abordamos la compleja tarea de desarrollar el cancionero y la discografía de nuestros trovadores. Y —humanos como somos— por bien que se haga, siempre puede hacerse mejor.
Vicente Feliú.
© Xavier Pintanel
Esta tarea que iniciamos hace más de diez años nos ha traído no pocas satisfacciones. Una de ellas es el habernos convertido de facto en el cancionero oficial de muchos de nuestros trovadores hasta el punto de ser el «archivo personal» de muchos de ellos que, desde cualquier cibercafé del mundo, pueden repasar su obra para armar del repertorio de esa noche.
Tanto es así que algunos de ellos se encargan personalmente de repasar y actualizar los materiales aquí clasificados.
Vicente Feliú —padre, amigo, hermano— nos ha aportado verdaderas perlas que ahora, desde hoy, todos podremos disfrutar en la revisión exhaustiva que hemos realizado sobre su cancionero.
Desde Niñez, su primera canción que “no le avergüenza demasiado”, hasta No despiertes mi guerrero, compuesta con su hija Aurora de Los Andes, pasando por joyas como Mi compromiso es contigo, dedicada a su hermano Silvio Rodríguez, desgarradores testimonios de una época como Carta hallada en la camisa un soldado norteamericano muerto en Vietnam. Junio, 1972, atrevidas composiciones eróticas como Al filo de las cuatro y media o historias tiernas como Gato.
Disfrútenlo una vez más.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.