II Encuentro Voces Populares

En noviembre dará comienzo la segunda edición «Encuentro Voces Populares» en la Habana

REDACCIÓN el 22/09/2013 

La mexicana Lila Downs y la dominicana Maridalia Hernández son los reclamos más importantes del II Encuentro Voces Populares, que se celebrará en La Habana del 4 al 9 de noviembre.

II Encuentro Voces Populares La Habana (Cuba).

Del 4 al 9 de noviembre próximos se celebrará en La Habana (Cuba) el II Encuentro Voces Populares, según sus organizadores una "fiesta de la música popular", que contará como artistas destacadas a la mexicana Lila Downs y la dominicana Maridalia Hernández.

El grupo alemán Fun Fun se les unirá en el evento que organiza el Instituto Cubano de la Música, Producciones y Ediciones Colibrí, el Centro Nacional de Música Popular, el Ministerio de Cultura y la cantante Argelia Fragoso.

El Museo Nacional de la Música, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba y el Museo de Artes Decorativas son, como en la primera edición del encuentro, los escenarios escogidos para los conciertos, informa hoy el diario Granma.

Preside el encuentro la cantante y compositora cubana Argelia Fragoso, Presidenta de la Fundación Voces Populares con sede en España y cuya oficina en Cuba, VP producciones, encabeza la organización de este evento.

La cantautora, productora discográfica y arreglista Lila Downs —que visita Cuba por primera vez— es reconocida por su sentido estético con respecto a la música, su peculiar estilo de vestir donde combina trajes regionales de México fusionados con estilos modernos y alternativos, las presentaciones en vivo y los videos musicales en los que siempre es cambiante. y se destaca por sus interpretaciones de cumbia, bolero, jazz y música mexicana.

Igualmente Maridalia Hernández, fundadora y vocalista de la popular agrupación la 440 —conocida principalmente por acompañar a Juan Luis Guerra—, ha desarrollado una exitosa labor musical que ha sido premiada en diferentes festivales de Jazz y Viña del Mar.

Por su parte el grupo alemán Fun Fun presentará en Cuba una muestra de su labor artística de décadas dedicadas a la percusión africana, brasileña y caribeña.

PROGRAMA

 

Lunes 4 de noviembre

 

Conferencia de prensa en el hotel Quinta Avenida

11:00 a.m. con los invitados extranjeros y los artistas cubanos.

Clase magistral de piano acompañante

2:00 p.m. Casa de las Américas.

Martes 5

 

Conversatorio sobre la Comercialización de la Música Popular.

Presentación del libro "La gestión de las músicas actuales" de Rubén Caravaca.

11:00 a.m. Casa de las Américas.

Clase magistral La interpretación, la voz y lo cubano en la canción

2:00 p.m. Casa de las Américas.

Encuentro entre cantantes y percusionistas, La voz popular

5:00 p.m. Museo Nacional de la Música. Invitados: Grupo Fun Fun de Alemania

Miércoles 6

 

Clase magistral de guitarra acompañante

2:00 p.m. Casa de las Américas.

Homenaje a CMBF y Radio Enciclopedia. Invitado Guillermo Tuzzio.

5:00 p.m. Museo de Artes Decorativas

Inauguración de la exposición fotográfica

Vestíbulo de la Sala Covarrubias

Jueves 7

 

Gala Cubana que da comienzo al Encuentro de Voces Populares.

9:00 p.m. Sala Covarrubias, Teatro Nacional de Cuba.

Viernes 8

 

Concierto de Lila Downs.

9:00 p.m. Sala Covarrubias, Teatro Nacional de Cuba.

Sábado 9

 

Concierto de Maridalia.

9:00 p.m. Sala Covarrubias, Teatro Nacional de Cuba.

LO + LEÍDO
1.
Acetre publica «Cantos Veniales», la tradición reimaginada desde Extremadura
[08/06/2025]

La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.

2.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

3.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

4.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.

5.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.