II Encuentro Voces Populares
En noviembre dará comienzo la segunda edición «Encuentro Voces Populares» en la Habana
La mexicana Lila Downs y la dominicana Maridalia Hernández son los reclamos más importantes del II Encuentro Voces Populares, que se celebrará en La Habana del 4 al 9 de noviembre.
La mexicana Lila Downs y la dominicana Maridalia Hernández son los reclamos más importantes del II Encuentro Voces Populares, que se celebrará en La Habana del 4 al 9 de noviembre.
II Encuentro Voces Populares La Habana (Cuba).
Del 4 al 9 de noviembre próximos se celebrará en La Habana (Cuba) el II Encuentro Voces Populares, según sus organizadores una "fiesta de la música popular", que contará como artistas destacadas a la mexicana Lila Downs y la dominicana Maridalia Hernández.
El grupo alemán Fun Fun se les unirá en el evento que organiza el Instituto Cubano de la Música, Producciones y Ediciones Colibrí, el Centro Nacional de Música Popular, el Ministerio de Cultura y la cantante Argelia Fragoso.
El Museo Nacional de la Música, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba y el Museo de Artes Decorativas son, como en la primera edición del encuentro, los escenarios escogidos para los conciertos, informa hoy el diario Granma.
Preside el encuentro la cantante y compositora cubana Argelia Fragoso, Presidenta de la Fundación Voces Populares con sede en España y cuya oficina en Cuba, VP producciones, encabeza la organización de este evento.
La cantautora, productora discográfica y arreglista Lila Downs —que visita Cuba por primera vez— es reconocida por su sentido estético con respecto a la música, su peculiar estilo de vestir donde combina trajes regionales de México fusionados con estilos modernos y alternativos, las presentaciones en vivo y los videos musicales en los que siempre es cambiante. y se destaca por sus interpretaciones de cumbia, bolero, jazz y música mexicana.
Igualmente Maridalia Hernández, fundadora y vocalista de la popular agrupación la 440 —conocida principalmente por acompañar a Juan Luis Guerra—, ha desarrollado una exitosa labor musical que ha sido premiada en diferentes festivales de Jazz y Viña del Mar.
Por su parte el grupo alemán Fun Fun presentará en Cuba una muestra de su labor artística de décadas dedicadas a la percusión africana, brasileña y caribeña.
PROGRAMA
Lunes 4 de noviembre
Conferencia de prensa en el hotel Quinta Avenida
11:00 a.m. con los invitados extranjeros y los artistas cubanos.
Clase magistral de piano acompañante
2:00 p.m. Casa de las Américas.
Martes 5
Conversatorio sobre la Comercialización de la Música Popular.
Presentación del libro "La gestión de las músicas actuales" de Rubén Caravaca.
11:00 a.m. Casa de las Américas.
Clase magistral La interpretación, la voz y lo cubano en la canción
2:00 p.m. Casa de las Américas.
Encuentro entre cantantes y percusionistas, La voz popular
5:00 p.m. Museo Nacional de la Música. Invitados: Grupo Fun Fun de Alemania
Miércoles 6
Clase magistral de guitarra acompañante
2:00 p.m. Casa de las Américas.
Homenaje a CMBF y Radio Enciclopedia. Invitado Guillermo Tuzzio.
5:00 p.m. Museo de Artes Decorativas
Inauguración de la exposición fotográfica
Vestíbulo de la Sala Covarrubias
Jueves 7
Gala Cubana que da comienzo al Encuentro de Voces Populares.
9:00 p.m. Sala Covarrubias, Teatro Nacional de Cuba.
Viernes 8
Concierto de Lila Downs.
9:00 p.m. Sala Covarrubias, Teatro Nacional de Cuba.
Sábado 9
Concierto de Maridalia.
9:00 p.m. Sala Covarrubias, Teatro Nacional de Cuba.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.