Novedad discográfica
Jabier Muguruza presenta « Beste hogei» para conmemorar el 20 aniversario de su carrera
Este mes de octubre saldrá a la venta Beste hogei (Otros veinte), el nuevo disco del cantautor vasco Jabier Muguruza, el que hace el número 12 de su carrera, cuando se cumplen 20 años desde que la inició.
Este mes de octubre saldrá a la venta Beste hogei (Otros veinte), el nuevo disco del cantautor vasco Jabier Muguruza, el que hace el número 12 de su carrera, cuando se cumplen 20 años desde que la inició.
Jabier Muguruza
Aunque la alusión al aniversario es obligada, Jabier Muguruza no ofrece un disco recopilatorio de viejas canciones. En su caso, no hay billete para la nostalgia. Ha optado por ofrecer otros 10 nuevos temas, como en una clara declaración de intenciones; declaración de seguir adelante, de seguir trabajando en la canción de autor.
No es casual que el título sea Beste hogei (otros veinte) en clara alusión —en tiempos tan complicados para la música y la cultura—, a la voluntad de continuar, sin cejar en la lucha por publicar canciones y defenderlas en directo.
Tras la importante repercusión del disco anterior (más de 40 conciertos en el País Vasco y fuera de él, llegando a Polonia, EEUU, Marruecos, Francia…), Muguruza ofrece una obra en la línea de aquel Bikote bat: por un lado, textos intimistas, escritos por los colaboradores habituales, y por otro, sus composiciones personales… y el piano de Mikel Azpiroz, arropando las melodías de Jabier.
No podía faltar la voz de Mireia Otzerinjauregi, habitual en todos los discos del cantautor publicados los últimos años.
Y además, una lista de colaboradores de lujo, como queriendo aportar al aniversario un aire especial de celebración: la cantante gallega Uxia, Gorka Benitez al saxo, Joseba Tapia a la trikitixa, Chris Case a la trompeta y Xabier Zeberio al violín.
Conciertos confirmados
6 noviembre, Sala Galileo Galilei, Madrid
13 de noviembre, Rocher de Palmer, Burdeos
27 noviembre, Zaragoza
27 de diciembre, Sestao
16 de enero, Donosti
13 febrero 2014, Kafe Antzokia, Bilbao
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.