Novedad discográfica
Alberto Alcalá lanza «Ensayo y error», su primer disco
El cantautor andaluz Alberto Alcalá acaba de lanzar su primer trabajo, Ensayo y error, nueve canciones influenciadas por el flamenco y la canción de autor española y latinoamericana, que cuenta con la colaboración, entre otros, de Javier Ruibal.
El cantautor andaluz Alberto Alcalá acaba de lanzar su primer trabajo, Ensayo y error, nueve canciones influenciadas por el flamenco y la canción de autor española y latinoamericana, que cuenta con la colaboración, entre otros, de Javier Ruibal.
Alberto Alcalá y Javier Ruibal.
De la mano del sello Oído Records, el cantautor andaluz Alberto Alcalá presenta su primer trabajo discográfico Ensayo y error en el que a la producción de Diego Guerrero, se unen las colaboraciones lujosas de Jorge Pardo, Javier Ruibal y Miguel Ángel Márquez (Antílopez).
A pesar de haber añadido alguna armonización en las canciones, Alberto Alcalá ha respetado para el disco casi todos los arreglos originales de su guitarra que, de alguna manera y según el propio cantautor, forman parte de la propia composición.
Influenciado por músicas de raíz como el flamenco, la bossa nova, la copla o el tango y con profundas inquietudes literarias, Alberto Alcalá concibe la composición como un proceso creativo en el que la música y la palabra deben fluir amparadas en la tradición, sin dejar a un lado la originalidad y los nuevos caminos.
Alberto Alcalá nace en Antequera (Málaga) en 1986, iniciándose en el mundo de la música en 1997, con apenas 11 años, cuando comienza a estudiar flamenco con el guitarrista Paco de Antequera. Recién cumplida la mayoría de edad, con algunas canciones propias a cuestas se traslada a Granada, donde estudia Filología Hispánica y comienza a tocar en locales como La Tertulia, El Entresuelo o La Telonera.
En Granada, su música se convierte en "medio de manutención", abriéndose a las actuaciones en escenarios de fuera de su ciudad. Este periplo le ha permitido compartir cartel o telonear a artistas como León Gieco, Santiago Feliú, Paco Ibáñez, Jorge Drexler, Pablo Guerrero, Javier Ruibal, Pancho Varona, Concha Buika, Iván Ferreiro o Antonio García de Diego entre otros.
Simultáneamente se presenta a Certámenes de Canción de Autor por diversas ciudades de la geografía española, consiguiendo reconocimientos como el Primer Premio en el Certamen Nacional de cantautores "Cantigas de Mayo" (Murcia 2007), Primer Premio en el Certamen Intergeneracional de cantautores "Abril para vivir" (2008), Primer Premio en el Certamen de jóvenes cantautores (Burgos 2011) o el Primer Premio y Premio del público en el Certamen Nacional de Cantautores (Elche 2011) entre otros.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.