13è Concurs de cantautors de Horta-Guinardó
Los David murcianos hicieron de Goliath
El Concurso de cantautores de Horta-Guinardó en Barcelona, llega a su decimotercera edición
El Concurso de cantautores de Horta-Guinardó en Barcelona, llega a su decimotercera edición
En esta ocasión no hubo sorpresas y la decisión de otorgar los primeros premios a los ganadores fue acogida con aplausos de reconocimiento a los que parecía que habían sido los mejores.
Los dos David, procedentes de Murcia, el local David Moya y el de Santa Fe (Argentina) David de Gregorio demostraron la fama que les precedía y con unas actuaciones francamente convincentes enseguida contaron como los lógicos favoritos. La catalana Lidia V se hizo con el tercer premio que también fue muy bien acogido entre los asistentes, si bien ese “tercero” parecía más abierto y disputado entre el resto de los finalistas.
Personalmente me ha gustado esta final de Horta-Guinardó y he coincidido en buena medida con las opiniones del jurado en la final, no así en las “semis”, donde en mi opinión dejaron fuera un par de propuestas francamente buenas y en su lugar se “colaron” dos o tres cosillas dudosas, pero bueno, para eso están los jurados: para ser criticados.
Curiosamente las tres propuestas ganadoras tenían el mismo formato: voz y guitarra, no así como en la edición anterior en que los “grupos” parecieron convencer más al jurado. No voy a entrar aquí cual es el mejor formato, pero personalmente los cantautores vencedores de ayer me parecen excelentes en lo suyo, que es el difícil y talentoso arte de interpretar (y bien) sus propias creaciones.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.