13è Concurs de cantautors de Horta-Guinardó
Los David murcianos hicieron de Goliath
El Concurso de cantautores de Horta-Guinardó en Barcelona, llega a su decimotercera edición
El Concurso de cantautores de Horta-Guinardó en Barcelona, llega a su decimotercera edición
En esta ocasión no hubo sorpresas y la decisión de otorgar los primeros premios a los ganadores fue acogida con aplausos de reconocimiento a los que parecía que habían sido los mejores.
Los dos David, procedentes de Murcia, el local David Moya y el de Santa Fe (Argentina) David de Gregorio demostraron la fama que les precedía y con unas actuaciones francamente convincentes enseguida contaron como los lógicos favoritos. La catalana Lidia V se hizo con el tercer premio que también fue muy bien acogido entre los asistentes, si bien ese “tercero” parecía más abierto y disputado entre el resto de los finalistas.
Personalmente me ha gustado esta final de Horta-Guinardó y he coincidido en buena medida con las opiniones del jurado en la final, no así en las “semis”, donde en mi opinión dejaron fuera un par de propuestas francamente buenas y en su lugar se “colaron” dos o tres cosillas dudosas, pero bueno, para eso están los jurados: para ser criticados.
Curiosamente las tres propuestas ganadoras tenían el mismo formato: voz y guitarra, no así como en la edición anterior en que los “grupos” parecieron convencer más al jurado. No voy a entrar aquí cual es el mejor formato, pero personalmente los cantautores vencedores de ayer me parecen excelentes en lo suyo, que es el difícil y talentoso arte de interpretar (y bien) sus propias creaciones.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.