XXVII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2014
Vuelve el Tradicionàrius en su edición más reivindicativa
Del 10 de enero hasta el 11 de abril se celebrará en Barcelona el XXVII Festival Folk Internacional Tradicionàrius en su edición más reivindicativa en el año que se celebrará la consulta para la independencia de Cataluña.
Del 10 de enero hasta el 11 de abril se celebrará en Barcelona el XXVII Festival Folk Internacional Tradicionàrius en su edición más reivindicativa en el año que se celebrará la consulta para la independencia de Cataluña.
Cartel de XXVII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2014
Foto de familia con algunos de los músicos que participarán en el XXVII Festival Folk Internacional Tradicionàrius en la conferencia de prensa celebrada hoy en el CAT de Barcelona.
© Xavier Pintanel
Vuelve otra edición del Festival Folk Internacional Tradicionàrius que desde el 10 de enero hasta el 11 de abril en su vigesimoséptima edición traerá a la capital catalana 56 sesiones programadas de conciertos, bailes y actividades diversas, más de 40 grupos y músicos que actuarán en el escenario del CAT, 2 presentaciones de libros y 7 de trabajos discográficos, 6 sesiones de Las Matinales al CAT, 6 sesiones de Folk en los Mercados, 10 encuentros en el Bar del C.A.T. con Las Vespres de los miércoles con Marcel Casellas y 5 fines de semana monográficos: los Foguerons de San Antonio en Gracia, las Jornadas de la canción, el Encuentro jotero en Barcelona, La Gralla made in Cataluña y el Violinàrius.
Un Festival reivindicativo
Hace ya muchos años que el Tradicionàrius trabaja y coproduce conciertos con L'Auditori de Barcelona y el Festival BarnaSants, y para esta edición también se ha añadido la Fira Mediterrània de Manresa. De estas colaboraciones nacen dos grandes espectáculos reivindicativos.
El primero de ellos General Moragues: homenaje. 300 años de canciones de lucha y resistencia, el 30 de enero, en coproducción con el BarnaSants y el Auditori de Barcelona, recordará al general Josep Moragues, figura clave de la guerra de sucesión de 1714, de la que este año se celebra el tricentenario, y "símbolo de la resistencia catalana", según los organizadores y que reunirá a Maria del Mar Bonet, Francesc Pi de la Serra, Rafael Subirachs, Jaume Arnella, Feliu Ventura, Pau Alabajos, Cesk Freixas, Mesclat, Vicent Torrent, Manolo Miralles, Miquel Gil, Coses y Francesc Ribera "Titot", entre otros muchos.
El segundo, Escocia & Cataluña. Camino de la libertad musical, en coproducción con la Fira Mediterrània de Manresa y el Auditori de Barcelona, será un concierto que unirá musicalmente a estos dos territorios europeos que este año celebrarán sus respectivos referéndums sobre su independencia.
También en coproducción con el BarnaSants, la chilena Pascuala Ilabaca ofrecerá un homenaje a Víctor Jara en el que se anuncian "invitados sorpresa" de mucho peso.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.