50 años de carrera
Juan Falú: «El folclore expresa hoy un espacio de mayor modernidad»
El guitarrista y compositor tucumano, que editó tres discos al cumplir 50 años de carrera, reflexionó sobre la actualidad de la música folclórica y aseguró que, a pesar de ser un ámbito que necesariamente se respalda en la tradición, es la estética que expresa "mayor creatividad y modernidad".
El guitarrista y compositor tucumano, que editó tres discos al cumplir 50 años de carrera, reflexionó sobre la actualidad de la música folclórica y aseguró que, a pesar de ser un ámbito que necesariamente se respalda en la tradición, es la estética que expresa "mayor creatividad y modernidad".
Juan Falú
Télam - "Los músicos más creativos están hoy sin dudas en la música folclórica. Y es raro porque el folclore es justamente la tradición. Sin embargo, es allí donde la música ofrece hoy más creatividad y más modernidad", aseguró Juan Falú, de 65 años, en diálogo con Télam.
El compositor tucumano enfatizó que, en tiempos "donde hay un avasallamiento mediático muy difícil de contrarrestar", existen propuestas creativas "innegables" como las que expresan el guitarrista tucumano Juan Quintero, el pianista entrerriano Carlos "Negro" Aguirre o el trío femenino Aymama.
Con el espaldarazo de cinco décadas de paciente construcción de su figura artística, Falú reflexionó sobre el "cambio cultural" que significa, por caso, que en los `60 zambas como La nochera (de Jaime Dávalos y Ernesto Cabeza) fueran masivas y hoy estén excluidas del circuito de difusión.
"Es difícil imaginar hoy el consumo masivo con una poesía de ese nivel. Son cambios que no son muy positivos. Hay un avasallamiento mediático muy difícil de contrarrestar. En ese sentido, remamos contra la corriente pero por suerte no estamos solos en esa pelea", afirmó.
"Los movimientos históricos culturales son contradictorios, dialécticos; y al mismo tiempo que ocurren estas cosas, aparecen signos de vitalidad y riqueza", aseguró.
En ese punto, el guitarrista reconoció que en la actualidad existe un colectivo de músicos jóvenes que tiene "una extraordinaria y fundamental participación en el folclore y que será fácil de advertir en algunos años".
"Siempre hubo —puntualizó— una búsqueda por parte de los jóvenes dentro del folclore. Pero tras la recuperación democrática, esa búsqueda se hizo desde el desconocimiento casi total. Hoy es diferente".
Y agregó: "Hoy se conocen las formas, la rítmicas, los intérpretes, los compositores... a Pepe Núñez, al 'Chivo' Valladares. Ya están muy claras las señales de identidad. Si se suman las herramientas teóricas muy buenas que tienen desde la academia, los resultados necesariamente son buenos".
La edición de tres discos marcan el presente de Falú: el más ambicioso, Zonko querido, un material doble con versiones de obras inmensas como Confesión al viento (con letra de Roberto Yacomuzzi) o Yusberiana y tres arreglos impecables y diversos de la Zamba del arribeño (letra de Néstor Soria).
También se sumaron a las bateas el disco Juan Falú en vivo, con grabaciones del período 1995-2012; y Ronda de los amigos, donde artistas como Liliana Herrero, Jairo, Luna Monti, Juan Quintero, Ramón Navarro y Jorge Marziali interpretan creaciones de Falú.
Completada esa faena, el guitarrista reveló que se abocará a finalizar el proyecto de una suite arreglada para guitarra, flauta y quinteto de cuerdas y adelantó que le gustaría editar nuevos discos con la cantante Liliana Herrero y el vientista Marcelo Moguilevsky, con quienes ya grabó otros materiales.
Un camino que promete seguir sin estridencias, con su instrumento, la guitarra, en el centro de la escena.
"La guitarra nunca fue mediática. Se ven guitarras enchufadas, guitarras en el contexto de bandas, pero la guitarra tocada casi artesanalmente, muy poco. Y sin embargo cada vez se toca más. Se siguen fabricando, se siguen vendiendo. Tiene una fuerza irrefrenable", concluyó.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.