La Comisión Europea aprueba una propuesta de revisión de la normativa vigente

El Parlamento Europeo aprueba que los instrumentos musicales sean equipaje de mano en los vuelos europeos

REDACCIÓN el 18/02/2014 

El Parlamento Europeo ha aprobado, por una aplastante mayoría (580 votos a favor, 41 en contra y 47 abstenciones) unas enmiendas que facilitarán a los músicos el transporte de sus instrumentos en las aerolíneas y cuya aprobación final depende de la discusión de una propuesta de reglamento y de un acuerdo sobre el texto final de los Estados miembros.

El Parlamento Europeo aprueba que los instrumentos musicales sean equipaje de mano en los vuelos europeos

Las enmiendas exponen, entre otras disposiciones, que "las compañías aéreas de la Unión permitirán a los pasajeros llevar un instrumento musical en la cabina de pasajeros" y que "cuando se acepte el transporte en la cabina de pasajeros de un instrumento musical, este formará parte de la franquicia de equipaje de mano del pasajero". También que "cuando se adquiera un segundo asiento, la compañía aérea procurará sentar al pasajero al lado del instrumento musical" y que cuando vaya en la bodega "los transportistas aéreos deberán facilitar etiquetas especiales que se expondrán claramente encima de los instrumentos musicales para garantizar que se tratan con el cuidado necesario".

Esta legislación reduciría los diversos problemas de transporte de los músicos ante las políticas "incoherentes" de las aerolíneas que han denunciado la Federación Internacional de Músicos (FIM), Performing Arts Employers Associations League Europe (PEARLE, organización que representa a los empresarios europeos del sector de los espectáculos en vivo), la Dirección General de Movilidad y Transporte en la Comunidad Europea (DG MOVE) y la sociedad de gestión Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), entre otras.

En un comunicado oficial Luis Cobos, presidente de la AIE, mostraba su satisfacción por el acontecimiento: "Hoy es un día importante porque muchos profesionales, estudiantes y artistas de muy variada condición, podrán viajar con sus instrumentos y no tener que pagar un billete de avión doble, lo cual, en la mayoría de los casos hace imposible actuar fuera del ámbito residencial de los músicos".

"Sólo un 15% de los profesionales de la música viven realmente de la profesión y el "todo gratis", consentido por los políticos, ha hecho estragos entre los trabajadores de la música, jóvenes y mayores, emergentes y reconocidos", prosigue el comunicado

Luis Cobos ha solicitado también el apoyo de los distintos ministerios de transporte de los países de la Unión Europea: "Es de agradecer que haya un parlamento que recoja las necesidades de un colectivo y las traslade a la legislación. Ahora solicitamos formalmente de los ministros de transporte de la UE, el apoyo y refrendo de estas medidas, aprobando el texto que el Parlamento Europeo ha sancionado hoy".

LO + LEÍDO
1.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

2.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

3.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

4.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

5.
Rosa León presenta junto a Joaquín Sabina «Como la cigarra», primer adelanto de su nuevo disco
[30/01/2026]

La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.