Novedad editorial
Amaury Pérez presenta el primer volumen de «Con 2 que se quieran», un libro con sus entrevistas para televisión
El primer volumen de Con 2 que se quieran, entrevistas realizadas por Amaury Pérez en el programa televisivo del mismo nombre, fue presentado el pasado viernes en el marco de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014.
El primer volumen de Con 2 que se quieran, entrevistas realizadas por Amaury Pérez en el programa televisivo del mismo nombre, fue presentado el pasado viernes en el marco de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014.
Amaury Pérez y Abel Prieto en la presentación del libro «Con 2 que se quieran».
© Anabel Díaz Mena
AIN/Redacción - Esta entrega, de la editora Abril, pone a disposición de los lectores las primeras 30 entrevistas efectuadas por Amaury Pérez en el programa de televisión "Con dos que se quieran" a personalidades de la cultura cubana a partir de las transcripciones literales hechas de cada emisión y que en un inicio fueron publicadas en el portal digital Cubadebate.
"Entre las cosas que más me llamó la atención está la manera en que Amaury pone al descubierto el origen humilde de la mayoría de los grandes artistas cubanos", comentó Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el lanzamiento del texto, efectuado en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.
"Cada vez que surge un dato personal, —dijo—, tiene un sentido que lo trasciende, al servir para entender algo profundo del temperamento del entrevistado".
Amaury se las arregla para que sus invitados hablen con naturalidad, logrando así una extraña intimidad, parte de las razones del éxito del programa.
En este primer volumen de Con 2 que se quieran aparecen las entrevistas realizadas a Rosa Fornés, Eduardo Roca "Choco", Carlos Acosta, Eusebio Leal, Alexis Díaz Pimienta, Liuba María Hevia, Alfredo Guevara, Sara González y Adria Santana, entre otros.
Amaury Pérez confesó que al principio no estuvo muy interesado en la idea del libro, porque a diferencia de la televisión, la trascripción no recoge la gestualidad, la fisonomía de los rostros, ni la gravedad de la entonación de ciertas frases.
"Cuando leí las entrevistas, —apuntó—, me di cuenta de que podrían tener el mismo efecto, son tan interesantes las respuestas de los invitados y tan seria su visión sobre temas actuales, que bien merecía la pena hacer un trabajo como este".
El programa de televisión Con dos que se quieran, ocupó el espacio de mayor teleaudiencia en Cuba durante varios meses de los años 2010 y 2011. Al frente de los realizadores, el trovador Amaury Pérez Vidal, asumió la conducción, la dirección y el guion de un espacio de sobria y elegante factura , orientado al conocimiento, sin más artificios que la luz ni más adornos que una mínima pero siempre visible bandera cubana.
El festival BarnaSants rinde homenaje al compositor griego, símbolo mediterráneo de lucha, la libertad y el antifascismo, con un gran recital que reúne a artistas de distintas disciplinas como Maria del Mar Bonet, Manolo García, Juan Valderrama, Kostas Triantafillidis o Manolis Andraoulidakis; y que pone en valor su obra musical y su compromiso político.
La cantautora chilena Magdalena Matthey combina en Instinto raíces latinoamericanas con sonoridades setenteras y cuenta con las colaboraciones destacadas de Natalia Lafourcade y Tata Barahona.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
Albert Pla presenta Todo me va bien, el primer adelanto de su próximo disco — que verá la luz a finales de este año—, una inesperada colaboración con Kase.O que combina humor, crítica social y un estribillo tan irónico como pegadizo.
El cantautor uruguayo Jorge Drexler y el músico argentino Conociendo Rusia se reúnen por primera vez en estudio para dar forma a Desastres fabulosos, un sencillo independiente que cuenta con Leiva, Meritxell Neddermann y Jordi Matas, y que llega acompañado de un videoclip dirigido por Joana Colomar.