En concierto por Los Cinco
Silvio Rodríguez en clave de rumba y guaguancó
Sendas versiones en rumba y guaguancó de dos clásicos del trovador cubano Silvio Rodríguez destacan en un mega-concierto el próximo sábado en la Universidad de La Habana por los Cinco.
Sendas versiones en rumba y guaguancó de dos clásicos del trovador cubano Silvio Rodríguez destacan en un mega-concierto el próximo sábado en la Universidad de La Habana por los Cinco.
Habana D
PL - La lírica trovadoresca de Silvio Rodríguez bajará del Parnaso al solar, con los tambores de Yoruba Andabo, que versionarán El necio, en tanto la orquesta Habana D'Primera interpretará en guaguancó un tema aún por revelar.
Ambas agrupaciones son parte del amplio elenco artístico que se sumó a este llamado para saludar la libertad del segundo de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en 1998 en Estados Unidos.
"El concierto ratifica el compromiso de la vanguardia artística de Cuba con sus causas más nobles, como la lucha por la liberación de los Cinco", afirmó Abel Acosta, viceministro de Cultura.
Acosta, ex-presidente del Instituto Cubano de la Música, adelantó que el concierto cerrará con la legendaria orquesta cubana Van Van, que interpretará su célebre Recíbeme, entre otros clásicos.
Además, está prevista la actuación de los trovadores Tony Ávila, Gerardo Alfonso y Vicente Feliú, cuyo hermano Santiago —otro icono de la novísima trova— murió hace apenas un par de semanas.
La celebración será en la escalinata de la bicentenaria casa de altos estudios, sede habitual de los grandes conciertos convocados por las organizaciones juveniles y estudiantiles de Cuba.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.