Novedad discográfica
Andreu Rifé presenta «Mitja part», un disco de transición
El cantante y actor catalán Andreu Rifé se toma un descanso deportivo con su nuevo EP Mitja part (Media parte) que presentará este sábado 15 de marzo a las 20:00 en el Teatre Joventut de L'Hospitalet en un concierto que reunirá a 80 personas en el escenario.
El cantante y actor catalán Andreu Rifé se toma un descanso deportivo con su nuevo EP Mitja part (Media parte) que presentará este sábado 15 de marzo a las 20:00 en el Teatre Joventut de L'Hospitalet en un concierto que reunirá a 80 personas en el escenario.
Andreu Rifé en la puerta del restaurante barcelonés «Set portes» donde se celebró ayer la conferencia de prensa.
© Xavier Pintanel
Portada del disco «Mitja part» de Andreu Rifé.
El cantante catalán Andreu Rifé estrenará su nuevo EP Mitja part (Media parte) en el Teatre Joventut de L'Hospitalet (Barcelona) este sábado 15 de marzo a las 20:00, en un concierto en el que revisará también algunos de sus primeros éxitos, y que es, de alguna manera, un descanso a mitad del partido para "rehacer y cantar algunas de las canciones mías de hace tiempo y brindar la travesía realizada hasta hoy, antes de volver a subir a la bicicleta".
Según ha explicado en conferencia de prensa en el popular restaurante barcelonés "Set portes", después de más de 50 conciertos presentando su disco Ping pong (Discmedi 2012), Andreu Rifé tiene ganas de estar tranquilo y pasar una temporada en América —Argentina y otros países que, de momento, no ha querido avanzar— desde finales de abril hasta junio y poder lanzar su nuevo disco en el último trimestre de este año.
Mitja part es un álbum de cinco canciones que distribuirá la revista 'Enderrock' y que es un avance de su próximo disco. Este EP lleva el título de la nueva composición de Rifé, mientras que el resto está compuesto por la regrabación de la musicación de dos poemas aparecidos en discos anteriores, Poema 'd'amor de David Monllau de su disco Terròs (2008) y Mañana de ayer, de hoy de Jaime Gil de Biedma de su disco Roba'm la cartera (2010); el tema inédito Bona nit recuperado de una maqueta inédita y, finalmente, una versión de su éxito Fil de llum —de la banda sonora de la serie de TV Pulseres vermelles (Pulseras rojas)— cantado en esta ocasión por nueve voces anónimas de diferentes edades, sexos y procedencias en un claro mensaje sobre el traspaso de la propiedad de la canción a la gente de la calle.
El concierto del sábado tendrá unas 80 personas sobre el escenario —con cuatro corales que cantarán en vivo—, proyecciones en vídeo de Oriol Colomar con fotografías de gente que en YouTube ha versionado la canción desde diferentes partes del mundo, la presencia del poeta David Monllau recitando varios poemas y la colaboración Artur Gaya que cantará Lo nostre riu con letra de Monllau.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.