Con «el mismo espíritu de siempre»
La peña del Dúo Coplanacu se muda de Cosquín a Ciudad Cultural Konex
El Dúo Coplanacu, que durante años fue la referencia del movimiento alternativo del Festival de Folclore de Cosquín con su celebrada peña, reeditará aquella experiencia el sábado en el escenario de Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires.
El Dúo Coplanacu, que durante años fue la referencia del movimiento alternativo del Festival de Folclore de Cosquín con su celebrada peña, reeditará aquella experiencia el sábado en el escenario de Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires.
Dúo Coplanacu
Télam - El encuentro, que además del dúo contará con el cantante jujeño Bruno Arias y el grupo Los Reyes de la Costa, se consumará desde la medianoche del sábado en el escenario de Sarmiento 3131.
"No habrá misterio porque la gente ya conoce y sabe qué es lo que puede esperar: hay lugar para escuchar y también para bailar y participar. Es el mismo espíritu de siempre", explicó Roberto Cantos, uno de los integrantes del dúo, a Télam.
La Peña del Dúo Coplanacu fue durante 13 ediciones (hasta 2011) la contracara de la programación oficial del Festival de Folclore de Cosquín.
Para explicar las razones del final del ciclo, Cantos apuntó que el propio dúo había perdido el carácter "alternativo" que había sido la génesis del espacio.
"La peña nació al calor del propio lugar que los Coplanacu tenían en el folclore. Fue un lugar alternativo y, luego, de a poco, se fue convirtiendo en un clásico. Cuando terminamos, nosotros ya teníamos otro lugar, que ya no era alternativo", resumió.
Sin embargo, con 29 años de trayectoria, el dúo que conforman Roberto Cantos y Julio Paz, formado en Córdoba en 1985, rescata todavía la idea de confluir en un espacio donde un repertorio consolidado se cruce con la participación espontánea del público.
"Simplemente nos gusta la posibilidad de tocar con grandes músicos tanto temas que ya se conocen como algunos nuevos", dijo.
Y agregó: "Claro que a la vez hay lugar para la espontaneidad porque nunca se sabe cómo reacciona el público. Si invitás a tocar a alguien el bombo en el escenario no podés prever si lo sabe hacer o si toca fiero".
Al reflexionar sobre el recorrido de la Peña del dúo en el Festival de Cosquín, Cantos señaló que el espacio que ahora impulsa la cantante cordobesa Paola Bernal, de alguna forma, recoge aquella experiencia.
"Cuando las cosas salen bien contagian. Creo que se había cumplido un ciclo natural y teníamos que dejarle el espacio a otra gente", apuntó.
Sobre el perfil que adoptó el Festival, cuya programación oficial en 2014 estuvo cargada de polémicas, Cantos recordó que "la polémica siempre acompañó al espacio".
"Lo que ha ocurrido este año es algo muy representativo de un problema que estuvo siempre y que en mi opinión ha entorpecido y es el hecho de la televisación en vivo", aseguró.
"Es todo un problema porque la televisión, con sus ritmos, con la histeria típica de sus tiempos, entorpece por igual a músicos, locutores y altera toda la dinámica del Festival", argumentó.
Con respecto al futuro, Cantos enfatizó que es necesaria "una amplia convocatoria a los músicos, a la prensa, a los gestores culturales y a la población de Cosquín para volver a pensar un espacio que se fundó con mucho sacrificio".
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.