El 20 de mayo ofrecerá un concierto en La Habana
Roi Casal, Premio Internacional Cubadisco 2014
El músico gallego Roi Casal, al que todavía se le recuerda hoy por su etapa como arpista en el grupo Milladoiro, ha sido premiado con el Premio Internacional Cubadisco 2014, que el ejercicio pasado recaló en el compositor Paco de Lucía.
El músico gallego Roi Casal, al que todavía se le recuerda hoy por su etapa como arpista en el grupo Milladoiro, ha sido premiado con el Premio Internacional Cubadisco 2014, que el ejercicio pasado recaló en el compositor Paco de Lucía.
Roi Casal
© EFE
EFE - Según el comité, este galardón reconoce a aquellos artistas que reflejen de un modo creativo los valores musicales más auténticos de sus pueblos y el compromiso con la defensa de la promoción y diversidad cultural, además de su calidad.
Roi Casal subraya en un comunicado que se encuentra "muy contento" y que solo puede agradecer este reconocimiento, "que no es mío personal, sino de todas las personas de la banda, de todos los que colaboraron con nosotros".
La distinción le será entregada en el concierto que celebrará el próximo 20 de este mes a las siete de la tarde en la Sala Teatro del Museo de Bellas Artes de la Habana, el que pondrá fin a su gira Pura esencia de Galicia.
El Instituto Cubano de la Música y el Comité Permanente de la Feria Internacional Cubadisco convocan cada año este certamen, que ya ha alcanzado su décimo octava edición.
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.
En una entrevista concedida al diario español El País, Silvio Rodríguez traza un retrato complejo de la Cuba actual, marcado por la tensión entre la amenaza externa, las dificultades internas y las contradicciones del propio sistema. El cantautor reflexiona sobre la posibilidad de una invasión estadounidense, critica tanto las injerencias como ciertas posturas dentro del exilio, reconoce los errores del modelo económico cubano y describe el deterioro de las condiciones de vida en la isla, todo ello desde una mirada que combina defensa, autocrítica y una firme posición política.
Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.