I Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR)

Voces culturales de Latinoamérica opinan sobre el MICSUR

AGENCIAS el 18/05/2014 

El primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) además de una política de integración regional, es una gran plataforma de intercambio de productos, bienes y servicios, así como también un punto de encuentro que visibiliza la producción cultural de Sudamérica, coincidieron funcionarios de países del continente.

La ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, participó en la apertura del primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) en Mar del Plata.

© Ministerio de Cultura/Presidencia de la Nación

Télam - En diálogo con Télam, el coordinador de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, Ángel Moreno, explicó que MICSUR refleja "esa gran apuesta" que tuvieron los países de la región en generar un mercado propio: "Siempre pensábamos en Europa, Norteamérica e incluso Asia y habíamos desatendido lo nuestro".

En este sentido, los números de su país no son un dato menor: la cultura alcanza en Colombia el 3, 3 % del PBI," una cifra mayor que el sector energético o el café mismo. Las industrias culturales aportan mucho y los sectores que van punteando en este crecimiento son el audiovisual, el editorial y la música".

Moreno indicó que "importamos más en contenidos culturales que lo que exportamos. La balanza comercial sigue siendo negativa, aunque cada año crece el nivel de exportación de bienes y servicios", al tiempo que recordó que entre "Argentina y Colombia hay lazos muy fuertes de reciprocidad, como con México, la apuesta ahora está en conocer a otros países".

"Hemos incorporado otros sectores como el diseño, y en el marco del MICSUR haber traído a este sector ha sido una experiencia muy especial porque en Colombia no estaba incorporado a Cultura sino a Comercio", agregó el funcionario colombiano, cuyo país se postuló oficialmente para ser sede del mercado en 2016.

En Venezuela, explicó Gastón Fortis Silva, vice ministro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el peso del sector es "muy bajo" pero "hay una gran movilidad cultural que no se asociaba tanto a la idea de industria; el MICSUR ha servido para explorar y descubrir algunos potenciales adormecidos".

De las industrias culturales, apuntó, "nuestro músculo fuerte, uno de los más importantes del continente, es el sector editorial, impulsado por el Estado en estos 15 años de revolución que entendió a la lectura no sólo como mecanismo de esparcimiento y de recreación, sino como herramienta de liberación y autoformación para elevar la conciencia".

En este sentido, aseguró el funcionario venezolano, "los países de América Latina y el Caribe somos objetos y sujetos de la gran avanzada de la máquina industrial cultural y de entretenimientos de los centros hegemónicos, que invisibiliza nuestro gigantesco potencial que se mueve alrededor de las industrias culturales.

De Paraguay, Ana Mello, a cargo de la Dirección General del Diversidad y Procesos Culturales, destacó que su país "tiene una industria cultural emergente: el sector audiovisual y editorial han despegado bastante, la música siempre fue la gran industria de Paraguay, pero falta esa otra pata, la de circulación y de construcción de mercados".

"Consumimos mucho de Brasil y Argentina por nuestra ubicación geográfica, no podemos pasar esas fronteras y nos gustaría mucho interactuar con otros países como Ecuador, Venezuela o Bolivia; necesitamos diversificar lo que consumimos y lo que ofertamos y compartir entre nosotros", apuntó.

En esta línea, la funcionaria paraguaya, quien llegó a Mar del Plata acompañada por una delegación de 65 personas, adelantó que el MICSUR los invitó a acercarse a sectores con los que no había mucho trabajo en común como los videojuegos. "Nos dimos cuenta que es importante, porque maneja cantidad de recursos, la producción es muy buena y es un sector de mucha exportación".

"Estamos entusiasmados con la posibilidad de seguir fortaleciendo este intercambio sudamericano y con la idea de impulsarlo después al Caribe porque aunque tenemos diferencias hay un sustrato parecido, necesitamos compartir y conocernos", resumió.

Valentina Venegas, la coordinadora del Departamento de Industrias de Chile —otro de los diez países que participan de este encuentro— lo calificó como "una experiencia maravillosa en un ambiente distendido que genera la posibilidad de conversar en forma amigable e incluso realizar mejores negocios que cuando uno está en la parte más fría del mercado".

La vuelta de la presidenta chilena Michelle Bachelet volvió a enfatizar "la importancia de estrechar lazos con los países de la región", dijo Venegas, a la par que recordó que "Chile no es un país proteccionista como Argentina, entra todo, se pueden unir los esfuerzos de la región y ser la plataforma comercial para exportar hacia otros países", ejemplificó.

LO + LEÍDO
1.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

2.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

3.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

4.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.

5.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.