Presenta su cuarto disco
Queyi, la española que ha enriquecido su universo musical en América Latina
La cantante y compositora española Queyi actuó ayer en Asunción ampliando así su periplo artístico y vital por América Latina, donde está desarrollando una carrera que comenzó en España, pero que ha cobrado peso y se ha enriquecido desde que se afincó en Uruguay para colaborar con músicos como Diego Drexler.
La cantante y compositora española Queyi actuó ayer en Asunción ampliando así su periplo artístico y vital por América Latina, donde está desarrollando una carrera que comenzó en España, pero que ha cobrado peso y se ha enriquecido desde que se afincó en Uruguay para colaborar con músicos como Diego Drexler.
Queyi
© EFE
EFE - Queyi, nacida en Palencia y dueña de un ecléctico universo musical marcado por el pop intimista, abandonó Madrid en 2007, justo cuando había sido apadrinada por una multinacional como la Warner y grabado su primer disco (Nada como un pez).
"Mi vida se fue a América tras muchos años en Madrid. Tenía que desarrollar un camino que no sabía cuál era y que estoy cumpliendo aquí. Un camino en el que la música que me interesa se da por la afinidad con el resto de seres humanos, algo que parece que no encontré en Madrid", dice a Efe.
Esa nueva ruta de Queyi, de formación clásica y en una época pianista de repertorio en el Conservatorio Superior de Salamanca, la condujo hasta Montevideo, tradicional ciudad de acogida de muchos emigrantes españoles a los que todavía se les denomina "gallegos".
"Debo mucho a Uruguay porque he conocido a muchos músicos que son muy internacionales y que tienen un acervo cultural diferente. Soy una 'gallega' en Uruguay, pero he tenido mucho cariño y me siento ya un poco uruguaya", admite la cantante.
En Uruguay la artista colabora regularmente con el cantautor y arreglista Diego Drexler, hermano de Jorge Drexler, y con la cantante Ana Prada, con quien compuso Queremos un carril bici, un disco para niños grabado en español y portugués.
"Hemos compuesto ya doce canciones y aprendido mucho la una de la otra. Ese fue un disco raro en nuestras discografías al tratarse de un trabajo para niños, aunque yo en Madrid había hecho Caracubo, un espectáculo que se presentó en el Festival Internacional de Teatro y Música para Bebés en 2008", recuerda.
Entre sus influencias charrúas, la artista, nacida como Eugenia López Nozal, destaca al reputado compositor y pianista uruguayo Leo Maslíah, con quien ha colaborado en varios directos.
"Me ha influido mucho, es una inspiración. He tenido el honor de ser invitada en sus conciertos y también a la inversa. Es un referente", admite.
Desde su base de operaciones en Uruguay, Queyi se ha internado en su transitar artístico por Buenos Aires y hoy lo hace por vez primera en la capital paraguaya, donde ofrecerá un concierto en el Centro Cultural de España Juan de Salazar acompañada solo por su piano, algo que, según ella, no supone ninguna limitación.
"Cada concierto es muy diferente y mediante internet contacto con artistas de las ciudad donde actúo. En Rosario, por ejemplo, subió al escenario una compañía de flamenco para acompañarme en mi tema Björk", explica.
Björk, dedicada a su admirada cantante islandesa, es una de las canciones que figuran en Q-U-E-Y-I, su último y cuarto trabajo, grabado en vivo en noviembre de 2012 en el Teatro Solís de Montevideo.
"Es un disco con canciones que hablan del amor, pero también de la emigración, del hecho de irse a otro lado, como es mi caso. Eso está presente en la canción Amor que abre el disco", señala.
La artista reconoce que esa separación de su país de origen le provoca cierto desconcierto cuando regresa.
"Cuando llego a Madrid tengo que llamar a mis amistades para que me rescaten porque no sé bien dónde estoy, siendo una ciudad para mí tan cercana. Pero me quedo con lo que me dijo una amiga: un océano no es algo que separa, sino un puente que une", indica.
Embarcada en la gira de "Q-U-E-Y-I", que finalizará este año en la Sala Zitarrosa, en Montevideo, y con nuevas canciones listas para un nuevo álbum, a la palentina le cuesta imaginar su evolución de no haberse marchado de España en los albores de la crisis económica.
"De haberme quedado, con la crisis encima... no sé, quizás habría comprado un camión en el que cargar mi piano para tocar por las ciudades y pueblos", considera.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.