Debate Monarquía/República

Joaquín Sabina: «La monarquía es un anacronismo de la democracia»

AGENCIAS el 06/06/2014 

El cantante Joaquín Sabina considera que la monarquía es un "anacronismo de la democracia", según ha señalado durante la presentación del libro Hoy (Visor) del poeta argentino Juan Gelman, en la que ha coincidido con el escritor Luis García Montero.

Joaquín Sabina junto a la viuda del autor, Mara La Madrid y el poeta y crítico literario Luis García Montero durante la presentación de «Hoy», el último libro escrito por el poeta argentino Juan Gelman.

© EFE

EFE - "Hay que decirlo con calma y sin griterío, que creemos que la sociedad española está suficientemente madura y que, si hay un déficit democrático grande, se trataría de ir corrigiéndolo y uno de los modos de corregirlo es librarse de anacronismos si queremos conseguir una sociedad moderna, y la monarquía es un anacronismo de la democracia", ha dicho Joaquín Sabina.

Para el escritor granadino Luis García Montero, por su parte, en España "la democracia está asentada" y no es "nada partidario" del "griterío que se arma", en relación a la petición de un referéndum sobre la jefatura del Estado, tanto por los partidarios de la monarquía como de la república.

"Mi impresión es que el Rey, en una época, se justificó por miedo a un posible golpe de Estado y para defender la democracia y ahora el debate se está planteando en el sentido contrario, con miedo a la democracia. Parece que a la gente conviene no dejarla hablar", ha puntualizado.

Además, para García Montero "con toda naturalidad" se puede hablar sobre "la forma del Estado" y "desde luego" se manifiesta partidario de que la república "es el único sistema decente para un demócrata".

Todas estas declaraciones se han formulado durante la presentación del libro Hoy (Visor) de Juan Gelman, en el que Sabina y Montero han acompañado a Mara La Madrid, la viuda del poeta argentino.

Joaquín Sabina, que ha declamado un tango que Gelman le escribió, ha confesado que compartió con el poeta argentino "muchos amores" como el amor a México, al tango y al escritor César Vallejo.

Pero también ha contado cómo perdió un manuscrito que el Premio Cervantes 2007 le regaló: "Él sabía que yo era un fetichista de la literatura y coleccionaba manuscritos. Me regaló uno y nos fuimos a cenar. Al volver por la Gran Vía me lo robaron".

LO + LEÍDO
1.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

2.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

3.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

4.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

5.
Naharro publica «Inspiraciones», su décimo trabajo discográfico
[30/06/2026]

El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro presenta un nuevo EP compuesto por cinco canciones editado en CD y vinilo. Inspiraciones reúne composiciones propias con colaboraciones de distintos músicos y textos que abordan desde la vida en la gran ciudad hasta las relaciones humanas y la reflexión sobre el mundo actual.