Centenario de Aníbal Troilo
Medio centenar de músicos reunidos en un «bandoneonazo» en el Obelisco de Buenos Aires
Raúl Garello, Walter Ríos, Daniel Binelli, Horacio Romo y Julio Pane fueron algunos de los participantes, ayer al mediodía, del "Bandoneonazo en el Obelisco" que se desarrolló en el Pasaje Piazzolla con el magnífico fondo del Obelisco ilustrando el encuentro en homenaje a Aníbal Troilo.
Raúl Garello, Walter Ríos, Daniel Binelli, Horacio Romo y Julio Pane fueron algunos de los participantes, ayer al mediodía, del "Bandoneonazo en el Obelisco" que se desarrolló en el Pasaje Piazzolla con el magnífico fondo del Obelisco ilustrando el encuentro en homenaje a Aníbal Troilo.
Medio centenar de músicos reunidos en un «bandoneonazo» en el Obelisco de Buenos Aires.
© La Penna Tito/Télam
Medio centenar de bandeonistas se dieron cita ayer a escasos metros del emblemático Obelisco de Buenos Aires para dar inicio a una serie de homenajes al célebre bandoneonista Aníbal Troilo al celebrarse el centenario de su nacimiento.
En un acto organizado por el Ministerio de Cultura porteño, los músicos interpretaron tres temas compuestos por Troilo: el tango Quejas de Bandoneón, la milonga La trampera y el vals Romance de Barrio.
Aunque la propuesta era juntar un centenar de instrumentistas, entre los alrededor de 50 músicos reunidos llamó la atención la presencia de Lisette, una adolescente de 14 años.
Estuvieron presentes además de los intérpretes, el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi; el Director de Música de la Ciudad, Gustavo Mozzi, y el nieto de Aníbal Troilo, Francisco Torné.
Las actividades de homenaje a "Pichuco" Troilo continuarán toda la semana en la Usina del Arte de Buenos Aires, e incluyen conciertos exclusivos, proyección de películas, conferencias y la presentación de una muestra del dibujante Sábat.
Aníbal Troilo, nacido en Buenos Aires el 11 de julio de 1914 y fallecido en esta misma ciudad el 18 de mayo de 1975, fue como bandoneonista, compositor y director de orquesta una de las mayores figuras del tango argentino.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.