Óbito
Fallece Rafael Santa Cruz, cultor del cajón peruano
El músico Rafael Santa Cruz, reconocido como uno de los mayores investigadores y promotores del cajón peruano, el instrumento de percusión que también se usa en la música flamenca, falleció en la madrugada del lunes por un paro cardíaco, a los 53 años.
El músico Rafael Santa Cruz, reconocido como uno de los mayores investigadores y promotores del cajón peruano, el instrumento de percusión que también se usa en la música flamenca, falleció en la madrugada del lunes por un paro cardíaco, a los 53 años.
Rafael Santa Cruz
En las primeras horas del lunes, el actor y músico Rafael Santa Cruz falleció a consecuencia de un paro cardíaco, cuando se encontraba descansando en su vivienda.
Owal Lay, director de Políticas Públicas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, fue quien lo confirmó, a través de los micrófonos de RPP Noticias.
"Es una lamentable noticia para la cultura afroperuana. Hemos perdido a uno de los promotores de la internacionalización del cajón afroperuano en el mundo. Para mí, es una pérdida significativa porque Rafael era un gran amigo durante los últimos años", afirmó. Añadió además que no se conocía algún padecimiento físico por parte del músico. "Lo vi hace un mes y lo vi sin ningún signo de enfermedad visible. Estoy en shock".
Rafael provino de de la tradición de los Santa Cruz, una importante familia afroperuana dedicada a cultivar diversas manifestaciones artísticas. Fue sobrino del célebre Nicomedes Santa Cruz. Era encargado de organizar el Festival Internacional del Cajón Peruano, evento que el 2013 logró batir el Récord Guinness tras reunir más de 1.500 cajoneadores.
Santa Cruz, de 53 años, también destacó en el mundo de la actuación, participando en importantes producciones del director Michel Gómez.
El mismo lunes, el desaparecido artista estuvo ofreciendo todo su arte en las instalaciones de la Feria del Hogar en Chorrillos.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.