Festival Flamenco on Fire de Pamplona 2014
Kiko Veneno cree que «el flamenco está en fase de hibernación»
Casi cuarenta años de carrera no le pesan a Kiko Veneno, plenamente activo y con "muchos proyectos" en marcha, y que mañana cierra en Pamplona el Festival Flamenco on Fire con un concierto en el que mostrará su personal acercamiento al flamenco, un arte que, en su opinión, todavía busca su rumbo en el siglo XXI.
Casi cuarenta años de carrera no le pesan a Kiko Veneno, plenamente activo y con "muchos proyectos" en marcha, y que mañana cierra en Pamplona el Festival Flamenco on Fire con un concierto en el que mostrará su personal acercamiento al flamenco, un arte que, en su opinión, todavía busca su rumbo en el siglo XXI.
Kiko Veneno
EFE - "Ahora mismo el flamenco está en fase de hibernación", asegura Kiko Veneno en una entrevista con Efe. "Sólo se crea para el circuito internacional, muy prestigioso por otra parte, pero sólo se crea para 'ellos'".
"Cuando salgamos de la hibernación continuaremos donde lo dejaron Camarón, Morente y Paco (de Lucía), es decir, creando para nosotros. Y las posibilidades son inmensas, pero también nos puede pasar como al tango argentino: que no salgamos nunca de la fase de hibernación. Ese es el miedo que tengo", añade el músico.
Como colofón a la primera edición del Festival Flamenco on Fire, dedicado a la figura del virtuoso guitarrista navarro Sabicas, Kiko Veneno actuará en una velada en la que comparte cartel con Tomasito y el grupo Los Evangelistas con Soleá Morente al frente.
"Sabicas fue el Paco de Lucía de su tiempo, un revolucionario que marcó el curso de la guitarra", describe Veneno, quien tampoco escatima piropos para sus compañeros de escenario mañana. "Son gente con buen gusto por el arte y por la música, que saben dónde están las fuentes y ponen su cariño y dedicación en hacer cosas nuevas", afirma.
Cada palabra de Kiko Veneno se escucha con atención y respeto por parte de una generación de artistas que ha crecido con sus canciones. Desde que debutó con Rafael y Raimundo Amador en el ya mítico Veneno (1977), su carrera incluye discos tan recordados como Échate un cantecito (1992) y sus logros han sido reconocidos, por ejemplo, con el Premio Nacional de Músicas Actuales en 2012.
Con su último álbum aún reciente, Sensación térmica (2013), Kiko Veneno asegura que no le falta la inspiración: "Está en el aire, en todas partes".
"Lo que hace falta es la concentración y la energía para capturarla, y eso va menguando con los años en cierta manera, porque en otro punto también la experiencia te ayuda a la captura", añade.
"El caso es que la obra esté fresca, que no se puede engañar a nadie, ni a los más bobos, que los hay. Que hay que sentir que lo que haces está vivo", opina el cantante, quien asegura tener muchos proyectos en marcha y "canciones nuevas" para un nuevo disco "que va tomando forma".
Pero por muchos discos, canciones y conciertos que coleccione, Kiko Veneno parece seguir sintiendo la chispa especial del directo como una manera de marcarse nuevos retos. "Cada día es diferente y los duendes responden de otra manera", dice.
Sin pelos en la lengua a la hora de opinar sobre cualquier tema, Veneno se muestra muy crítico con la situación de España. El músico considera que la crisis política y económica "va vestida de largo" y que no habrá cambios hasta que la gente "no tome su responsabilidad".
"Vivimos en una sociedad muy infantilizada en la que hacen con nosotros lo que quieren. No tenemos herramientas para oponernos y así seguiremos mientras la gente piense que el cambio lo tiene que hacer alguien, un líder, alguien que nos salve", argumenta.
"Mientras sigamos pensando así y analicemos la realidad sólo en clave de lo que nos conviene, aunque sea embrutecernos, consumir y mirar para otro lado, no habrá salida", concluye.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.