Fiesta del Patrimonio Vivo 2014

Ángel Parra Trío y Evelyn Cornejo, artistas estelares de la Fiesta del Patrimonio Vivo 2014

REDACCIÓN el 04/09/2014 

La Fiesta del Patrimonio Vivo 2014, organizada en conjunto por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y SERCOTEC Maule, y que se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre en la Plaza de Armas de Talca (Chile), ya tiene lista su parrilla artística, donde destacan dos números musicales muy potentes: Ángel Parra Trío y Evelyn Cornejo.

Fiesta del Patrimonio Vivo 2014

Autores relacionados

La banda liderada por Ángel Parra —ex guitarrista del grupo Los Tres, hijo de Ángel Parra y nieto de Violeta— e integrada, además, por el bajista y contrabajista del mismo conjunto, Roberto "Titae" Lindl, el baterista Andy Baeza, el tecladista Raúl Morales, y en la voz, Julián Peña, se presentará el viernes 5 de septiembre —día inaugural del evento— a las 19:00 horas en el escenario central ubicado en la Plaza de Armas de Talca.

Ángel Parra Trío nació como un grupo de jazz en la década del 90, sin embargo, con el correr de los años, la banda ha sufrido una notable evolución, llegando actualmente a tocar jazz fusionado con ritmos y estilos sud/latinoamericanos, logrando una sorprendente mezcla con la tradición de la música popular chilena, alcanzando con ello un resultado altamente original, atractivo y evocativo.

Esta propuesta musical la ha convertido en la banda de jazz latino más popular de Chile, con sorprendentes volúmenes de ventas y llegando a tener sencillos tocados en la radios de música pop, rock o baladas.

 

Presentación de Evelyn Cornejo

 

El domingo 7 de septiembre, día del cierre de la Fiesta del Patrimonio Vivo 2014, en el escenario central y a contar de las 19:00 horas, se presentará como número de cierre del evento, la destacada cantautora maulina Evelyn Cornejo.

Esta artista, que aprendió el oficio musical por su familia, y que desde adolescente recibió, además de los referentes folclóricos de su zona, la importante influencia de la música popular chilena, desde Violeta Parra a Los Prisioneros, forma parte de las nuevas generaciones del canto popular latinoamericano. Su lírica, así como también su sonoridad se encuentran profundamente ligadas a las expresiones de la cultura popular chilena, así como también a la América mestiza comprometida con su tierra.

Para esta presentación, Evelyn Cornejo se hará acompañar por La Chusma Inconsciente, con quienes ha venido desarrollando una propuesta musical de rescate sonoro que incorpora elementos de la música urbana actual. Su música ha llegado a prácticamente todas las ciudades de Chile, traspasando ya las fronteras políticas de este país.

Más música

La Fiesta del Patrimonio Vivo 2014 tiene incorporada en su parrilla la participación de otras bandas, agrupaciones y solistas de la Región del Maule. Destaca la actuación de Gypsy Trío y Caro Carrera, el viernes 5 de septiembre en el escenario central; los (as) poetas y cantores (as) de raíz, Georgina González, Mauricia Saavedra, Luis Alarcón (Tío Nano), Doraliza Gómez, Jaime Flores (Tordo de Linares) y Luis Ortúzar (El Chincolito de Rauco), además del conjunto talquino Jallalla, el sábado 6 de septiembre; y Bajo Bantú con Kaluhaya, el domingo 7 de septiembre, ambos en el escenario central.

LO + LEÍDO
1.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

2.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

3.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

4.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

5.
Naharro publica «Inspiraciones», su décimo trabajo discográfico
[30/06/2026]

El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro presenta un nuevo EP compuesto por cinco canciones editado en CD y vinilo. Inspiraciones reúne composiciones propias con colaboraciones de distintos músicos y textos que abordan desde la vida en la gran ciudad hasta las relaciones humanas y la reflexión sobre el mundo actual.