En su séptima temporada
Manuel García y Fernando Ubiergo interpretarán tema central de una serie de televisión chilena
Manuel García y Fernando Ubiergo serán los responsables de interpretar El tiempo en las bastillas, canción compuesta por este último y que es el tema central de la serie del Canal 13 chileno Los 80 y que en breve estrenará su séptima y última temporada.
Manuel García y Fernando Ubiergo serán los responsables de interpretar El tiempo en las bastillas, canción compuesta por este último y que es el tema central de la serie del Canal 13 chileno Los 80 y que en breve estrenará su séptima y última temporada.
Fernando Ubiergo y Manuel García.
© Canal 13
Como cada año la nueva temporada de la serie del Canal 13 de la televisión chilena Los 80, también contará con una nueva versión de El tiempo en las bastillas, canción que se ha convertido en un emblema para el programa, y que en esta ocasión estará a cargo de Manuel García y de su intérprete original, Fernando Ubiergo.
"Siento que lo que estamos haciendo con Manuel no es una versión de El tiempo en las bastillas, sino una lectura propia", explicó a la La Tercera Fernando Ubiergo, quien gracias a este recordado tema logró el primer lugar de la competencia internacional del XIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en 1978.
"Nos convocaron por separado desde Canal 13. Se venían haciendo distintas versiones de la canción a través de las temporadas, y por ser el final de la serie tenía que ser Fernando el que la cantara. Me imagino que quisieron reforzar la idea con alguien más contemporáneo, más generacional, y salí favorecido", señaló García, cuya amistad con el músico nacional nació hace más de 10 años.
En las temporadas anteriores la canción fue reinterpretada por Difuntos Correa (2008) en su primera temporada, en la segunda (2009) fue versionada por la cantante Francisca Valenzuela y Camilo Salinas; en la tercera (2010), el grupo Los Miserables; en la cuarta (2011), por Aldo Asenjo ("El Macha") junto al trío Catarata Seca; en la quinta temporada (2012), por Camila Moreno; y en la sexta temporada (2013), por C-Funk, Pedro Foncea y Jimmy Fernández.
Los 80, es una serie inspirada en la norteamericana The Wonder Years en donde, a través de la familia Herrera, cuenta los sucesos históricos acaecidos en Chile durante los años 80 en plena dictadura militar.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.