Novedad discográfica

Xavi Múrcia musica a Joan Vinyoli en «A través de Vinyoli»

REDACCIÓN el 24/10/2014 

Trece poemas musicados del poeta catalán Joan Vinyoli —de quien este año se celebra su centenario— dan forma a A través de Vinyoli, el tercer disco de Xavi Múrcia.

Portada del disco «A través de Vinyoli» de Xavi Múrcia.

Autores relacionados
Artículos relacionados

Los versos del poeta Joan Vinyoli (Barcelona 1914-1984), recitados, cantados y musicados por Xavi Múrcia ven la luz en A través de Vinyoli, el tercer Trabajo en solitario del cantautor, en donde la palabra del poeta queda acentuada por una almohada musical donde resuenan géneros como el folk, el rock o la canción de autor.

Xavi Múrcia y su proyecto A través de Vinyoli han conformado una de las propuestas más singulares del Año Vinyoli en el centenario del poeta. Después de nueve meses en la carretera, el proyecto se materializa por fin en forma de disco.

A través de Vinyoli es fruto de muchas circunstancias. Entre las más significativas se encuentran la celebración del Centenario de Joan Vinyoli, pero sobre todo el amor incondicional de Múrcia hacia la obra del poeta. Un amor que viene de lejos, de toda una vida interiorizando su palabra y que sobre el papel se ha traducido en trece adaptaciones sinceras y honestas de sus versos. Trece lecturas efectuadas desde el rigor y el respeto a los textos originales, pero con vocación contemporánea y renovadora. Trece piezas que funden los versos viñolianas con las notas orgánicas de un músico polivalente.

El proyecto se presentó el pasado mes de enero en el escenario de El Born Centre Cultural, con un importante éxito de crítica y público.

El álbum se grabó el pasado verano en el estudio de Discos a Mà, en el núcleo urbano de Argelaguer, una pequeña población cercana a la frontera con Francia. Durante todo el proceso, Múrcia contó con el apoyo de sus acompañantes habituales, Albert Vila (bajo y banjo) y Xarli Oliver (batería, programaciones y sierra), además de la colaboración vocal de Mirna Vilasís en el tema La posta. La grabación, las mezclas y la masterización corrieron a cargo de Kei Macias.

El álbum verá la luz este otoño a través de Discos a Mà y en colaboración con el diario Ara que lo distribuirá en exclusiva los días 25 y 26 de octubre. El mismo domingo 26 a las 11:30 tendrá lugar la presentación en vivo de A través de Vinyoli, en el Celler Cooperatiu de Sant Cugat del Vallès.

Listado de temas

1 Cançó blava

2 Cap a les deus

3 Sunt lacrimae rerum

4 Sovint

5 Amb ronca veu

6 Un home està cavant

7 La posta

8 El temps

9 Aplec

10 Nessos

11 Foc mort

12 Vida vulnerable

13 La paraula


LO + LEÍDO
1.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

2.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

3.
Joan Manuel Serrat recibirá el «Premio Salvador Allende» en Roma
[08/09/2026]

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.

4.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

5.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.