Novedad discográfica
Raly Barrionuevo presenta «Chango»
El cantautor santiagueño Raly Barrionuevo ratifica con Chango, su nuevo álbum donde versiona a guitarra y voz parte de la obra del folclorista José Ignacio "Chango" Rodríguez, la potencia de las raíces en la diversidad de vertientes que pueblan su música.
El cantautor santiagueño Raly Barrionuevo ratifica con Chango, su nuevo álbum donde versiona a guitarra y voz parte de la obra del folclorista José Ignacio "Chango" Rodríguez, la potencia de las raíces en la diversidad de vertientes que pueblan su música.
Portada del disco «Chango» de Raly Barrionuevo.
Télam - Chango, que es el noveno trabajo solista de Raly Barrionuevo y primero realizado desde el flamante sello propio Disco Trashumante, corporiza un nuevo testimonio acerca de las motivaciones estéticas que hacen de Barrionuevo una expresión singular de la canción argentina.
Así como puede electrificar su sonido, asumió clásicos criollos en Radio AM (2009) y se vincula con artistas del rock, ahora concreta el viejo deseo de tributar al admirado guitarrista y autor riojano.
"Venía pensando desde hace algunos años la idea de una obra conceptual sobre Chango Rodríguez. Hice algunas pruebas en mi casa, le daba vueltas a la cosa sin avanzar demasiado. Pensaba en sonidos posibles, en colores que podían quedar bien o no en las canciones que me sabía, en qué instrumentos podía usar. Y así por mucho tiempo...", confesó Raly acerca de las dudas que tuvo a la hora de encarar el homenaje.
Finalmente y empujado a un formato austero, acústico y visceral a la vez, el músico resumió que dio forma a "un disco de nueve hermosas canciones de 'Chango' Rodríguez interpretadas desde mi inconsciente, lugar del pueblo en donde habita este creador original y popular en el sentido más absoluto de la palabra".
En Chango, el trovador folclórico canta y ejecuta guitarra criolla, requinto, guitarra de 12 cuerdas de acero para asumir Zamba de abril, Corazón santiagueño, Luna de Tartagal, De mi madre, La patrulla, Marea del estudiante, Coplita de amor, De Alberdi y Vidala de la copla.
Bajo idea y producción general del propio artista nacido en Frías, el repertorio tuvo como ingeniero de grabación a Teby Cavoti, quien trabajó en el registro, mezcla y masterizado en Studio 34 de Villa Allende, Córdoba.
El material independiente tendrá su primera puesta formal el viernes desde las 22 en la Asociación Deportiva Atenas (Alejandro Aguado 775, Barrio General Bustos de Córdoba, Argentina), en una nueva edición de la Peña Trashumante.
También participarán de la velada el Dúo Coplanacu, el grupo local Toch, los riojanos Pica Juárez, Emiliano Zerbini, Josho González y Ramiro González, el dj Fede Flores, Ana Sol Torroixa, la Orquesta Argentina de Vientos Andinos y el grupo de danza popular Casuarina.
El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.
El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.
El cantante y compositor asturiano Víctor Manuel publicará este viernes Solo a solas conmigo, primer adelanto de su próximo disco con canciones inéditas, el primero desde 2018. Tras más de seis décadas de trayectoria, el artista inaugura una nueva etapa con Altafonte como compañía discográfica, con la que editará este nuevo proyecto en las próximas fechas.