Novedad discográfica
Raly Barrionuevo presenta «Chango»
El cantautor santiagueño Raly Barrionuevo ratifica con Chango, su nuevo álbum donde versiona a guitarra y voz parte de la obra del folclorista José Ignacio "Chango" Rodríguez, la potencia de las raíces en la diversidad de vertientes que pueblan su música.
El cantautor santiagueño Raly Barrionuevo ratifica con Chango, su nuevo álbum donde versiona a guitarra y voz parte de la obra del folclorista José Ignacio "Chango" Rodríguez, la potencia de las raíces en la diversidad de vertientes que pueblan su música.
Portada del disco «Chango» de Raly Barrionuevo.
Télam - Chango, que es el noveno trabajo solista de Raly Barrionuevo y primero realizado desde el flamante sello propio Disco Trashumante, corporiza un nuevo testimonio acerca de las motivaciones estéticas que hacen de Barrionuevo una expresión singular de la canción argentina.
Así como puede electrificar su sonido, asumió clásicos criollos en Radio AM (2009) y se vincula con artistas del rock, ahora concreta el viejo deseo de tributar al admirado guitarrista y autor riojano.
"Venía pensando desde hace algunos años la idea de una obra conceptual sobre Chango Rodríguez. Hice algunas pruebas en mi casa, le daba vueltas a la cosa sin avanzar demasiado. Pensaba en sonidos posibles, en colores que podían quedar bien o no en las canciones que me sabía, en qué instrumentos podía usar. Y así por mucho tiempo...", confesó Raly acerca de las dudas que tuvo a la hora de encarar el homenaje.
Finalmente y empujado a un formato austero, acústico y visceral a la vez, el músico resumió que dio forma a "un disco de nueve hermosas canciones de 'Chango' Rodríguez interpretadas desde mi inconsciente, lugar del pueblo en donde habita este creador original y popular en el sentido más absoluto de la palabra".
En Chango, el trovador folclórico canta y ejecuta guitarra criolla, requinto, guitarra de 12 cuerdas de acero para asumir Zamba de abril, Corazón santiagueño, Luna de Tartagal, De mi madre, La patrulla, Marea del estudiante, Coplita de amor, De Alberdi y Vidala de la copla.
Bajo idea y producción general del propio artista nacido en Frías, el repertorio tuvo como ingeniero de grabación a Teby Cavoti, quien trabajó en el registro, mezcla y masterizado en Studio 34 de Villa Allende, Córdoba.
El material independiente tendrá su primera puesta formal el viernes desde las 22 en la Asociación Deportiva Atenas (Alejandro Aguado 775, Barrio General Bustos de Córdoba, Argentina), en una nueva edición de la Peña Trashumante.
También participarán de la velada el Dúo Coplanacu, el grupo local Toch, los riojanos Pica Juárez, Emiliano Zerbini, Josho González y Ramiro González, el dj Fede Flores, Ana Sol Torroixa, la Orquesta Argentina de Vientos Andinos y el grupo de danza popular Casuarina.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.