Novedad discográfica

Elena Roger presenta «Tiempo mariposa»

AGENCIAS el 23/11/2014 

La cantante argentina Elena Roger inauguró una nueva etapa con el disco Tiempo mariposa, celebrado durante un largo espectáculo artístico en el teatro Opera de Buenos Aires (Argentina) en el que volcó creatividad y audacia, provocó el disfrute del canto y la música y logró un clima de sorpresa estética que desacomodó y superó con fortuna el nivel esperable para un artista consagrado.

Portada del disco «Tiempo mariposa» de Elena Roger.

Autores relacionados

Télam/Celia Carbajal - Definido por la artista como "un disco feliz", Tiempo mariposa editado en forma independiente, compone un tapiz naturalista que se prolonga en la puesta escénica, con alas de mariposa que visten a Elena Roger cuando baja al centro del tablado sostenida con un arnés, vestuario hecho con textiles reciclados o una hamaca que mece la melodía de una canción.

Actitud ingenua para lo existencial, genuina exposición ante el público que completó la capacidad de la enorme sala; técnica y capacidad vocal excepcional y juego escénico que hicieron fluir a su lado a eclécticos artistas invitados, con un delicioso dúo junto a Juan Carlos Baglietto para la melancólica Las cosas tienen movimiento, de Fito Páez.

Todo eso junto a Javier López del Carril en letras y guitarra; Andrés Dulcet en bajo; Osvaldo Tabilo en batería; con teclados de Carlos Britez y Christine Brebes en violín, liderando un afiatado cuarteto de cuerdas.

"Estoy preparando mi piel/ sin pensar en volver, me fui/ y oí un murmullo de sal/ ‘este es el tiempo de los mares’", cantó Roger el poema de Santiago Etala con el que marca un punto de inflexión con Broadway y su rol de Evita que junto a Ricky Martin consagró a la cantante argentina en Nueva York, Londres y Madrid.

"Tu tiempo es ahora una mariposa/ Navecita blanca, delgada, nerviosa./ Siglos atrás inundaron un segundo/ debajo del cielo, encima del mundo", define su nueva época con unas líneas del cubano Silvio Rodríguez.

Ponen poesía a la nueva era Lisandro Aristimuño, Lucio Mantel, María Ezquiaga y hasta Alfonsina Storni: "este es el tiempo de confiar en el caos y en lo que uno cree", refuerza desde la tapa del disco un conjunto de definiciones de la propia Elena.

Para el final, que se prolongó en el ‘bis’ con casi otro tramo de recital, la letanía coral Ven y abrázame en lengua Rapa Nui, que apenas hablan mil habitantes de la Isla de Pascua, coronó con un clima sorprendente el mensaje humanístico del espectáculo artístico, con dos coros de adultos en un contrapunto comunitario desde el fondo del público.

"Nuestros ancestros te dijeron que esta tierra iba a ser de todos y para todos. Ven y abrázame, yo creo en ti y creo que podemos volver a tallar nuestro lugar juntos", propuso Elena en una lengua inusual que, a partir de Tiempo mariposa, se suma a su bella paleta sonora que conjuga la potencia del inglés, el provocativo francés de "Piaf" y el emotivo napolitano de "Mina".


LO + LEÍDO
1.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

2.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

3.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

4.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

5.
«Cançons del Grec» celebra medio siglo de música en una noche única en el Teatre Grec
[21/07/2026]

Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.