Edita un disco en México por primera vez
Pasión Vega llega a México para «sorprender y enamorar»
En un guiño a su nombre artístico, la cantante Pasión Vega afirmó hoy a Efe que ha llegado a México con el sueño de "sorprender y enamorar" a un público desconocido para ella hasta el momento, al que espera convencer con su voz.
En un guiño a su nombre artístico, la cantante Pasión Vega afirmó hoy a Efe que ha llegado a México con el sueño de "sorprender y enamorar" a un público desconocido para ella hasta el momento, al que espera convencer con su voz.
EFE - "Me gusta que el público venga sin prejuicios, sin una idea clara de lo que viene a ver y que se deje llevar por el momento", dijo hoy la malagueña Pasión Vega en una entrevista.
Vega se encuentra en México para presentar su último álbum, "Gracias a la Vida", una recopilación de grandes canciones de la música latinoamericana de artistas como el mexicano José Alfredo Jiménez, el cubano Pablo Milanés o la chilena Violeta Parra.
El álbum, que salió a la venta en España en marzo, es el primer trabajo de la artista que se publica en México y por ello, aseguró Vega, llega "con mucha ilusión" a cantar el jueves en Ciudad de México.
En su opinión, contar con temas de grandes artistas latinos le está abriendo muchas puertas para saltar a otros mercados, y ese es precisamente uno de sus sueños más inmediatos: llegar a Latinoamérica.
"Me gustaría porque nos une el idioma, la forma de sentir, somos países muy cercanos y me encantaría poder abrirme camino en sitios como México, que fuera una cita obligada, ya que el público es muy cariñoso y fiel", explicó.
Además de en México, la malagueña ha presentado su álbum en Argentina, el primer país latinoamericanos al que llegó, y en el futuro le gustaría hacerlo en otros lugares como Colombia o Chile "porque las canciones de 'Gracias a la Vida' están muy vinculadas a esos países", apuntó.
Aunque comenzó a cantar coplas cuando era niña, hoy en día la artista se considera a sí misma alguien que fusiona ritmos y que hace que el mestizaje de flamenco, tango o bolero esté presente en todos sus discos.
Sin embargo, a pesar de su gusto por la fusión, sigue manteniendo su esencia coplera. Y cree que el futuro de la copla pasa porque haya "una nueva ola, que surjan nuevos compositores para que los cantantes no tengan que interpretar los clásicos de siempre y puedan cantar nuevos temas".
Aunque canta desde pequeñita y en su Málaga natal es conocida desde mucho antes, Pasión Vega publicó su primer álbum homónimo en el año 2001.
Tiene sólo 33 años pero ya cuenta con una biografía titulada "Pasión Vega. La voz de seda". Guarda muchos "momentos clave", correspondientes sobre todo a los inicios, a sus primeros conciertos y premios ganados y a actuaciones con cantantes de la talla de Joan Manuel Serrat.
Pero uno de los las cosas más bonitas de su vida, confesó, fue cuando Joaquín Sabina le regaló una canción para su primer disco, "un regalo fantástico para comenzar una carrera".
Al hablar de sus sueños, Pasión Vega se sinceró y dijo que le encantaría que Serrat también le regalara una canción. "Por soñar, por soñar, me gustaría cantar con Barbra Streisand", agregó.
Con sus cinco álbumes de estudio, la malagueña ha obtenido numerosos premios como los Premios de la Música y los Premios Amigo, y con dos de sus trabajos (Banderas de Nadie en 2003 y Flaca de amor en 2005) ha logrado obtener sendos discos de oro.
La artista confesó que, a pesar de que lleva más de quince años cantando, siente que está en el comienzo de su carrera y que "ahora es cuando debe de empezar lo bueno".
De hecho, añadió, le queda mucho por hacer, "muchos teatros en los que cantar" y muchos países que espera descubrir "a base de esfuerzo".
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.