Acerca de Pedro Guerra

Mucha música, mucha letra

MEDIOS el 06/09/2009 

Personas/grupos relacionados

Por Alfredo Llanos (Baterista de Pedro Guerra en los 90) para La Opinión de Tenerife

Conozco a Pedro desde hace más de veinte años, cuando la canción de autor arrasaba y La Laguna todavía era el centro de la vida musical de Tenerife. La Laguna tenía entonces una fuerza que facilitaba el encuentro de músicos de procedencias diversas, como los que venían de la canción de autor y los que veníamos del jazz y del rock. Gracias a eso compartimos una experiencia profesional muy enriquecedora tanto con el Taller como después, en su primera época en solitario y en la gira de Golosinas.

Esa convivencia no sólo era profesional, en muchos casos. Pedro y yo compartimos, junto a otros músicos, piso en la Avenida de la Trinidad, donde nos cantaba sus nuevos temas o donde, no podré olvidarlo nunca, una mañana nos despertó para contarnos el notición de que Víctor Manuel y Ana Belén habían escogido un tema suyo para su nuevo disco.

En su concepción profundamente profesional del trabajo como músico, que compartía con los otros dos miembros del Taller, Andrés y Rogelio, Pedro era incansable: oía otras músicas, otros autores, leía, estudiaba, componía… escribía mucha música, mucha letra. Era tal su entrega y su capacidad de trabajo que cuando iban a hacer un disco, para doce o quince temas, tenían que hacer una selección de entre más de cincuenta canciones.

Con el paso del tiempo, el trabajo y también la suerte, por supuesto, lo llevaron a establecerse con firmeza en el panorama musical español y latinoamericano. Para quienes compartimos su profundo amor por la música y buena parte de su vida personal y profesional en Tenerife, vemos sin nostalgia, pero sí con alegría, que el mundo valore lo que muchos venimos valorando desde hace más de veinte años.

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
La 31ª edición del ciclo BarnaSants crece en un 33% de público
[08/05/2026] por Xavier Pintanel

La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.

4.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.