Acerca de Pedro Guerra
Mucha música, mucha letra
Por Alfredo Llanos (Baterista de Pedro Guerra en los 90) para La Opinión de Tenerife
Conozco a Pedro desde hace más de veinte años, cuando la canción de autor arrasaba y La Laguna todavía era el centro de la vida musical de Tenerife. La Laguna tenía entonces una fuerza que facilitaba el encuentro de músicos de procedencias diversas, como los que venían de la canción de autor y los que veníamos del jazz y del rock. Gracias a eso compartimos una experiencia profesional muy enriquecedora tanto con el Taller como después, en su primera época en solitario y en la gira de Golosinas.
Esa convivencia no sólo era profesional, en muchos casos. Pedro y yo compartimos, junto a otros músicos, piso en la Avenida de la Trinidad, donde nos cantaba sus nuevos temas o donde, no podré olvidarlo nunca, una mañana nos despertó para contarnos el notición de que Víctor Manuel y Ana Belén habían escogido un tema suyo para su nuevo disco.
En su concepción profundamente profesional del trabajo como músico, que compartía con los otros dos miembros del Taller, Andrés y Rogelio, Pedro era incansable: oía otras músicas, otros autores, leía, estudiaba, componía… escribía mucha música, mucha letra. Era tal su entrega y su capacidad de trabajo que cuando iban a hacer un disco, para doce o quince temas, tenían que hacer una selección de entre más de cincuenta canciones.
Con el paso del tiempo, el trabajo y también la suerte, por supuesto, lo llevaron a establecerse con firmeza en el panorama musical español y latinoamericano. Para quienes compartimos su profundo amor por la música y buena parte de su vida personal y profesional en Tenerife, vemos sin nostalgia, pero sí con alegría, que el mundo valore lo que muchos venimos valorando desde hace más de veinte años.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.