Festival de Viña del Mar
Nano Stern recuerda a Víctor Jara y Violeta Parra en un show con denuncia
El cantante chileno Fernando Stern Britzmann, más conocido como Nano Stern, se presentó en la última jornada del Festival de Viña del Mar, como parte del jurado del certamen en una actuación plagada de homenajes y reivindicaciones.
El cantante chileno Fernando Stern Britzmann, más conocido como Nano Stern, se presentó en la última jornada del Festival de Viña del Mar, como parte del jurado del certamen en una actuación plagada de homenajes y reivindicaciones.
Nano Stern en Viña del Mar.
© Agencia UNO
El multiinstrumentista y compositor Nano Stern, repasó temas de sus discos como Un gran regalo, Tejequeteje, Casualidad, La puta esperanza, e interpretó una conocida canción del desaparecido grupo infantil Mazapán, Carnavalito de ciempiés.
En medio de su presentación, y antes de tocar la canción La raíz, el cantautor leyó un poema de poetas anónimos que hacía referencias a varios temas de la contingencia nacional, como una crítica social hacia los "apernados" en el poder, las represas, Alto Maipo, y la contaminación de arsénico que afecta a Antofagasta, entre otros temas. "No queremos más represas, ni en el Maipo ni en Aysén", dijo.
Además criticó a la producción por la falta de artistas chilenos en el Festival de Viña e invitó al escenario a Juan Ayala, vocalista de Juana Fe, para cantar El vino y el destino.
Con la voz de Violeta Parra de fondo y su imagen —junto la de Víctor Jara— proyectada en la pantalla, Nano Stern finalizó su show tocando Necesito una canción en que el "monstruo" —palabra con la que se conoce al público de Viña— lo premió con Gaviota de Oro y Plata.
Después del espectáculo en Viña del Mar el artista estará dos semanas alejado de los escenarios para luego realizar presentaciones en Perú y Argentina. Posterior a esto, concentrará sus energías en la grabación de su nuevo material, el que será lanzado por Chilevisión Música a mediados de este año.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.