Festival de Viña del Mar
Nano Stern recuerda a Víctor Jara y Violeta Parra en un show con denuncia
El cantante chileno Fernando Stern Britzmann, más conocido como Nano Stern, se presentó en la última jornada del Festival de Viña del Mar, como parte del jurado del certamen en una actuación plagada de homenajes y reivindicaciones.
El cantante chileno Fernando Stern Britzmann, más conocido como Nano Stern, se presentó en la última jornada del Festival de Viña del Mar, como parte del jurado del certamen en una actuación plagada de homenajes y reivindicaciones.
Nano Stern en Viña del Mar.
© Agencia UNO
El multiinstrumentista y compositor Nano Stern, repasó temas de sus discos como Un gran regalo, Tejequeteje, Casualidad, La puta esperanza, e interpretó una conocida canción del desaparecido grupo infantil Mazapán, Carnavalito de ciempiés.
En medio de su presentación, y antes de tocar la canción La raíz, el cantautor leyó un poema de poetas anónimos que hacía referencias a varios temas de la contingencia nacional, como una crítica social hacia los "apernados" en el poder, las represas, Alto Maipo, y la contaminación de arsénico que afecta a Antofagasta, entre otros temas. "No queremos más represas, ni en el Maipo ni en Aysén", dijo.
Además criticó a la producción por la falta de artistas chilenos en el Festival de Viña e invitó al escenario a Juan Ayala, vocalista de Juana Fe, para cantar El vino y el destino.
Con la voz de Violeta Parra de fondo y su imagen —junto la de Víctor Jara— proyectada en la pantalla, Nano Stern finalizó su show tocando Necesito una canción en que el "monstruo" —palabra con la que se conoce al público de Viña— lo premió con Gaviota de Oro y Plata.
Después del espectáculo en Viña del Mar el artista estará dos semanas alejado de los escenarios para luego realizar presentaciones en Perú y Argentina. Posterior a esto, concentrará sus energías en la grabación de su nuevo material, el que será lanzado por Chilevisión Música a mediados de este año.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.