Relaciones Cuba-USA
Silvio Rodríguez dice que pensó que la tensión entre EE.UU. y Cuba «no tenía remedio»
El cantautor cubano Silvio Rodríguez calificó hoy de "extraordinariamente positiva" la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y aseguró que llegó a pensar que "el enfrentamiento" entre ambas partes "no tenía remedio".
El cantautor cubano Silvio Rodríguez calificó hoy de "extraordinariamente positiva" la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y aseguró que llegó a pensar que "el enfrentamiento" entre ambas partes "no tenía remedio".
Silvio Rodríguez entre los miembros de la delegación cubana que ha asistido a la apertura de la embajada en Washington.
EFE - "Es una cosa que me parece extraordinariamente positiva", explicó Silvio Rodríguez a los periodistas en la sede de la embajada cubana en Washington tras asistir al acto del izado de la bandera de Cuba por primera vez tras casi 55 años de ruptura de relaciones.
Silvio reconoció que "hubo un momento en que este enfrentamiento fue tan fuerte que muchos" llegaron a pensar "que no tenía remedio".
"Una de las cosas más curiosas es darme cuenta de que sí que tiene remedio, y que ahora se puede trabajar en esa dirección", agregó Rodríguez, de 68 años.
Durante el histórico acto con el que se escenificó la reanudación de relaciones, Silvio Rodríguez estuvo frente a una bandera de Cuba que fue la misma que bajaron cuando cerraron la embajada en 1961.
El cantautor señaló que ha vivido el proceso de normalización de relaciones "como ciudadano cubano, no como artista".
"Luego, como soy artista lo expreso, pero realmente uno lo vive como ciudadano, y como ciudadano es muy fuerte", agregó al reconocer que "es algo difícil de resumir".
"Pasan por la mente muchas cosas. Muchas cosas propias y muchas cosas que le pasaron a otros", dijo en la sede de la embajada en la calle 16 de Washington.
Por último, señaló que no tenía previsto cantar en la ceremonia privada que se celebró desde mediodía en la legación diplomática y en la que participan cerca de 500 invitados.
"Quizá en algún momento, pero no en esta ocasión", concluyó el trovador.
Dentro de los eventos de la jornada, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, recibe en la sede del Departamento de Estado al canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Previamente a la visita del canciller al Departamento de Estado, la primera de un responsable de la diplomacia cubana en esa sede desde la ruptura de relaciones, en 1961, hoy tuvo lugar la colocación de la bandera de la isla, junto a las del resto de países con los que Estados Unidos tiene relaciones, en el salón de entrada de dicha institución.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.