Óbito
Falleció Cirilo Vila
El pianista, compositor y académico chileno Cirilo Vila, que obtuvo en el año 2004 el Premio Nacional de Artes Musicales, falleció ayer de un infarto a los 78 años de edad.
El pianista, compositor y académico chileno Cirilo Vila, que obtuvo en el año 2004 el Premio Nacional de Artes Musicales, falleció ayer de un infarto a los 78 años de edad.
Cirilo Vila.
A los 78 años murió de un infarto este viernes el destacado pianista y compositor chileno Cirilo Vila, quien durante sus más de 50 años de trayectoria como compositor realizó obras para distintos géneros que comprenden coros, orquesta, conjuntos de cámara y solista.
Se destacó además como académico en la facultad de arte de la Universidad de Chile donde hizo clases y formó a una generación de músicos durante los años 70 y 80. En el año 2014 obtuvo el Premio Nacional de Artes Musicales.
Conocido de Violeta Parra y Víctor Jara, Cirilo Vila adaptó tres canciones de este último para tenor y piano, compuso para Quilapayún y para el año 1973 dejó inconclusa la Cantata del Carbón que estaba escribiendo para el mismo conjunto con textos de Isidora Aguirre y de la solo trascendió Padre, hermano y camarada.
Los restos de Cirilo Vila están siendo velados en el velatorio del Hogar de Cristo, ubicado en Bezanilla 1240, Independencia (frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile).
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.
El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.