XIV Festival Acústica de Figueres 2015

Joan Miquel Oliver entablará un «diálogo surrealista» con Dalí en un concierto ante su museo

AGENCIAS el 12/08/2015 

El cantante mallorquín Joan Miquel Oliver entablará un "diálogo surrealista" simbólico con Salvador Dalí en el concierto que dará el 29 de agosto frente al Teatro Museo Salvador Dalí de Figueres (Girona, norte de Cataluña) en el marco del Festival Acústica.

Fotomontaje con Joan Miquel Oliver ante el Teatre-Museu Dalí en Figueres.

© Acústica

EP - El cantautor Joan Miquel Oliver llevará a la plaza Gala-Salvador Dalí los temas de su nuevo disco en solitario Pegasus, que contiene patrones de samba, ecos de cumbia, electrónica, rock y la clásica pátina melancólica de Oliver, que ya grabó en solitario Surfistes en càmera lenta (2005) y Bombón mallorquín (2009).

En declaraciones a Europa Press, Oliver se ha mostrado "impresionado" por actuar frente al museo del genio ampurdanés, por su legado importante al mundo de la pintura y de las artes.

"Dalí fue un personaje muy grande y no deja de impresionarme un poco este concierto", ha admitido el cantante, que ha dicho que en el concierto no faltarán guiños al surrealismo con canciones como Pallasso y Inventari pis carrer Missió núm. 3,2.

Una de las características de la gira Pegasus es que cada concierto es distinto, y los tres componentes del grupo escogen unos días antes el repertorio, en función del lugar, del público, y de los grupos que actúan junto a ellos.

Sobre el arte y la pintura Oliver ha destacado que le interesan mucho las artes plásticas, y ha confesado que siente una especial predilección por el dibujo técnico y las perspectivas y ha experimentado también con la pintura al óleo.

De todas formas, ha subrayado que las artes plásticas y musicales siguen procesos muy distintos, y grandes pintores de renombre pueden no tener muchos criterios musicales.

"El trabajo de los músicos es aire, es algo etéreo hasta que no se acaba de hacer un disco", ha defendido Oliver, que se ha desmarcado del surrealismo daliniano en el hecho de que el genio ampurdanés tenía una intención provocadora, mientras que él siempre ha querido hacer cosas más sencillas que lleguen a todo el mundo.

"Yo nunca he hecho música para escandalizar", ha subrayado a la vez que ha reconocido mayores paralelismos entre Dalí y Albert Pla y Dalí y Adrià Puntí.

LO + LEÍDO
1.
«El covard» de Josep Andújar “Sé”, esencia mediterránea
[28/08/2025] por María Gracia Correa

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

2.
Fallece Enric Hernàez
[19/08/2025]

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

3.
Miguel Poveda celebra los 20 años de «Desglaç» con una reedición y el estreno de «Si el món fos»
[05/09/2025]

El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.

4.
Charly García anuncia una colaboración con Sting
[02/09/2025]

El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".

5.
Raül Refree y Niño de Elche anuncian «Cru+es», su nuevo trabajo discográfico
[05/09/2025]

Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.