Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015

Arrancan los shows del mercado de industrias culturales argentinas

AGENCIAS el 29/08/2015 

Un homenaje sinfónico a Gustavo Cerati, el show del bajista Pedro Aznar y la presentación de Chango Spasiuk septeto, son los conciertos principales que propone la edición 2015 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se realizará desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de septiembre.

Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015 - «La alfombra mágica de Gustavo Cerati-Travesías orquestales».

Télam - Estos tres encuentros especiales se desarrollarán en la sala de La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), con entrada libre y gratuita que podrá ser reservada este lunes y martes a través de la página web del CCK.

De esta forma, el viernes 4, a las 21, el arreglador, compositor e instrumentista Alejandro Terán, quien fue director del disco de Gustavo Cerati 11 Episodios Sinfónicos —acompañado por su Orquesta Hypnofon— presentará La alfombra mágica de Gustavo Cerati-Travesías orquestales, una relectura de la obra del líder de Soda Stéreo.

Bajo la dirección general del "cuarto Soda", Tweety González, invitado en 1989 por primera vez a actuar como tecladista y programador del power trío, el homenaje al gran artífice del rock latinoamericano se realizará el mismo día en que se cumplirá el primer aniversario de su desaparición física.

Elena Roger, Lisandro Aristimuño, Carlos Casella, Richard Coleman, Gepe, Leo García, Lucio Mantel, Loli Molina, Leandro Fresco y Nicolás Rainone serán los intérpretes que participarán como invitados para cantar distintas canciones de Gustavo.

El sábado 5, a las 21, será el turno del bajista Pedro Aznar, que presentará su espectáculo Multiinstrumental, en el que combinará obras nuevas con otras más transitadas de su repertorio.

El último concierto especial del MICA, el domingo 6 a las 21, será Chamamé tradición y estará a cargo del Chango Spasiuk y su septeto, acompañados por renombrados músicos del Litoral como las Hermanas Vera, los Hermanos Núñez y el bonaerense Emiliano López, como invitados.

Dentro de la variada programación musical que ofrece el MICA, también se incluyen showcases (minirrecitales) y ciclos de noche off con músicos consagrados y emergentes, charlas, conferencias y espacios de intercambio entre los productores culturales locales y referentes de los más diversos sectores.

Los showcases tendrán lugar el viernes 4, sábado 5 y domingo 6, de 15 a 18, en el Centro Cultural Kirchner, y sólo se podrá ingresar con acreditación previa.

El viernes, la fusión y el indie ocuparán el centro de la escena junto a los cantautores Axel Krygier, Paloma del Cerro, Mariana Paraway y Julio y Agosto; en tanto el 5, con tintes folclóricos, serán las presentaciones de Mavi Díaz (vocalista de Viuda e Hijas de Roque Enroll), las cantautoras Verónica Condomí y Maca Mona Mu, y el dúo de folk electrónico Lulacruza.

Con una propuesta ecléctica, el 6 cerrarán el ciclo de minirrecitales la cuartetera Lorena Jiménez (hija de la Mona), el grupo de ska fusión Pollera Pantalón, la ascendente banda de rock latinoamericano Pampa Yakuza y la orquesta de cumbia La Delio Valdez.

En cuanto a los encuentros del ciclo noche off —aún sin sitio confirmado— se desarrollarán, con acreditación previa, los días 3, 4 y 5, de 23 a 2.

El jueves ofrecerán recitales las bandas de indie folk Sentime Dominga y la agrupación de cumbia Viento Norte, mientras que el viernes se izará la bandera uruguaya con los shows de La Saga, Snake y Diego Martino; y el sábado, con tintes indies, se presentarán los grupos Tototomás, Fantasmagoria y Los Coming Soon.

Con respecto a las charlas, conferencias y espacios de intercambio, que serán de carácter público y que se desarrollarán en el sexto piso del Centro Cultural Kirchner, se destaca el jueves 3 la conferencia Circular cultura: exportación de contenido musical latinoamericano, en la que productores y managers expondrán su mirada del mundo frente a la música local.

El viernes 4, a las 15, se realizará una charla sobre el Rol de las políticas públicas en la música argentina, en la que se presentarán las herramientas que trabajan por el desarrollo de músicos y productores musicales y, a las 17, referentes de la industria disertarán sobre la Interacción regional entre ferias y mercados de música.

El sábado 5, a las 15, Aníbal Kerpel oficiará de anfitrión en la conferencia magistral Una mirada panregional sobre la producción discográfica; a las 17, se presentará la publicación #GuíaRec en la ponencia Profesionalizar la gestión de la música hoy; y a las 19 —en la Cúpula—, el debate será acerca de Nueva era en la difusión de la música: el papel de los medios digitales.

Por último, el sábado 6, a las 15, tendrá lugar una mesa sobre Programación y curaduría de contenidos para festivales de música y patrocinios y, a las 19, la mesa Circuito musical, trabajo en red y plataformas de gestión en el Noreste Argentino y Paraguay.

El principal Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), organizado por el Ministerio de Cultura, apunta a fomentar, federalizar y visibilizar la diversidad cultural de todo el territorio con el fin de promover la industria nacional.

Además de la sección musical, el encuentro bianual MICA reúne en un mismo lugar a las diferentes actividades de las industrias culturales, que comprenden a las artes escénicas, disciplinas audiovisuales, de diseño, editorial y de videojuegos.

LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.

5.
Marcela Ferrari recupera treinta años después el disco que nunca llegó a publicar
[31/08/2026]

La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.