Encuentro «La Música Interior»

Al son de flautas y guitarras, se abrió el ciclo argentino «La música interior»

AGENCIAS el 02/09/2015 

Los talleres de flauta y guitarra comenzaron el martes con la participación de niños y jóvenes. La música interior, esta iniciativa nacional y federal argentina tendrá lugar hasta el 13 de septiembre con talleres, clínicas, charlas abiertas, ensayos con público y recitales simultáneos en todo el país.

Algunos participantes de «La música interior» con Liliana Herrero en el centro.

© Ministerio de Cultura de la Nación

Télam - La flautista Aldana Bozzo (Buenos Aires) y el guitarrista Juan Martín Carballo (Entre Ríos), entre sus estilos de origen y la infaltable melodía andina, fueron los encargados de abrir los espacios de formación en la provincia, enmarcados en La Música Interior, este ciclo federal que posee la dirección artística de Liliana Herrero y Juan Falú.

"Mi taller se llama Flauta en movimiento y tiene que ver con incorporar a la interpretación del instrumento el cuerpo entero, pensando en que nuestras músicas son danzas y están hechas para bailarse", señaló a Télam Bozzo sobre su taller que convocó sobre todo a chicos de entre 10 y 20 años.

"Me siento súper honrada de estar acá y es maravilloso porque tiene esto de la diseminación, salir de nuestros territorios y conocer que se está haciendo en otros lados", agregó al destacar que si bien su propuesta hacía pie en el tango cada uno pudo interpretar melodías ya trabajadas, entre las que sonaron las tradicionales de Jujuy.

En ese sentido, Bozzo destacó la interpretación de Guanuqueando, del recordado Ricardo Vilca. "Me encantó poder escuchar un arreglo, y en parte esa era la idea. Hay cosas que vine a aprender y otras que vengo a transmitir que es esto del tango y la ciudad", finalizó.

Luego del taller de flauta, interesados en aprender sobre instrumentos de cuerdas, participaron del taller de La Guitarra en la Música de Entre Ríos, que fue dirigida por Juan Martín Carballo, folclorista oriundo de Gualeguay.

Sobre la apertura de la iniciativa, que es articulada a través de la Secretaría de Cultura de Jujuy, Juan López del área de música de dicho organismo señaló a Télam que la provincia tuvo "la suerte de que llegó gente de las distintas regiones de la Argentina".

Además, López celebró que los que más estén "participando son chicos que integran orquestas y gente curiosa de poder a partir de los talleres llegar a develar algún tipo de conocimiento transversal".

Haciendo eco del programa de actividades, detalló que hoy se dictará desde las 16 el curso El violín en el Folclore de Manu Sija y luego La voz como herramienta de comunicación de Florencia Bernales, estos en el Centro Cultural Macedonio Graz, ubicada en la capital jujeña, donde se realizarán todas las actividades.

En tanto, mañana tendrán lugar el taller de Tango y Folclore para cantantes y posteriormente el taller de Cocina de arreglos de Pablo Fraguela.

Finalizando con la etapa provincial de Música Interior, el viernes tendrá lugar un concierto general a partir de las 21.30, con la participación de los músicos talleristas y otros destacados artistas jujeños como José "Chato" González, vientista que tocó junto a Ricardo Vilca.

LO + LEÍDO
1.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

2.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

3.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.

4.
Acetre publica «Cantos Veniales», la tradición reimaginada desde Extremadura
[08/06/2025]

La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.

5.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.