Más repercusiones del concierto «Paz sin Fronteras»

El roquero cubano Gorki Águila afirma que el concierto de Juanes fue «manipulado» por La Habana

AGENCIAS el 29/09/2009 

El concierto del músico colombiano Juanes fue manipulado por el gobierno de La Habana, lamentó en Nueva York el contestatario roquero cubano Gorki Águila, quien afirmó que no se le permitió participar en ese evento.

AFP - Juanes, quien cantó junto a otros artistas extranjeros y cubanos ante un millón de personas el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, invitó a la banda de Gorki Águila, Porno para Ricardo, pero el gobierno no permitió que se presentaran, dijo el mordaz cantante y guitarrista a la AFP.

"El concierto fue manipulado, porque Porno para Ricardo no estuvo en ese concierto, si él (Juanes) dice que quiere que estemos y el gobierno dice que no, el gobierno está manipulando", señaló el viernes Gorki, quien promociona por Estados Unidos su última grabación "El Disco Rojo Desteñido".

Juanes "quería un concierto para el pueblo, pero el pueblo no todo estaba ahí, en primera fila estaban los activistas de la juventud comunista", denunció Gorki, de 40 años y quien ha vivido toda su vida en Cuba.

Cuba se congratuló tras el concierto, que llegó precedido por gran polémica y por la abierta oposición de los sectores duros del exilio cubano en Miami, al asegurar que cumplió "escrupulosamente" con no manipular políticamente el evento "Paz sin Fronteras", señaló el diario oficial Granma.

Lo rescatable del concierto es que las personas que asistieron disfrutaron de Juanes, dijo Gorki. "Pero no trascendió más que eso", señaló el líder de la banda que no tiene permiso oficial para presentaciones públicas y sus canciones no pueden ser difundidas por las emisoras de radio en Cuba.

Gorki también denunció que a Juanes le hicieron creer que saludaba durante su estadía a gente común, cuando muchas veces eran funcionarios disfrazados.

El cantante se refirió a una polémica que surgió por un video en el que se ve a Juanes molesto con la seguridad cubana, pero que según Granma fue manipulado por medios de Miami, ya que en realidad, según el diario, se trató de una confusión por la que el cantante colombiano se disculpó.

"Espero que Juanes haya aprendido una lección de lo que es dar un concierto con el gobierno cubano: si quieres un concierto libre tienes que darlo fuera de las instituciones", agregó Gorki, quien dice que construye un estudio en La Habana para poder grabar sin ser presionado por el gobierno.

En Estados Unidos, Gorki promocionó su disco en Miami, Washington y Nueva York.

LO + LEÍDO
1.
Publican el libro «Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena»
[19/09/2025]

El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.

2.
Miguel Ríos presenta su nuevo single «Oro irlandés»
[19/09/2025]

Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026

3.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

4.
Fallece Pablo Guerrero, poeta y cantautor de la libertad
[30/09/2025]

El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.

5.
«Bajo tierra», el viaje íntimo de Ariadna Veas entre Barcelona y Chile
[30/09/2025]

La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.